No he podido por menos que suscribir los Principios del proyecto Contract for the Web #ForTheWeb, que recientemente presentó Tim Berners-Lee durante la ceremonia de apertura de la Web Summit el pasado mes de noviembre.

Contract for the Web contiene los principios a los que se pueden comprometer gobiernos, empresas y ciudadanos de todo el mundo para proteger una web abierta y contribuir en la elaboración de un verdadero «contrato para la web», que establezca las funciones y responsabilidades de los gobiernos, empresas y ciudadanos.

«La web fue diseñada para unir a las personas y poner el conocimiento a libre disposición. Todos y todas tienen un papel que desempeñar para garantizar que la web sirva a la humanidad. Al comprometerse con los siguientes principios, los gobiernos, las empresas y los ciudadanos de todo el mundo pueden ayudar a proteger la web abierta como un bien público y un derecho básico para todos y todas.»

Como ciudadano me comprometo a:

Ser creador y colaboradores en la web. De manera que la web tenga contenido rico y relevante para todos y todas.

Construir comunidades fuertes que respeten el discurso civil y la dignidad humana. Para que todos y todas se sientan seguros y bienvenidos en línea.

Luchar por la web. Para que la web permanezca abierta y sea un recurso público global para las personas de todas partes, ahora y en el futuro.

Me comprometo a respetar estos principios y a participar en un proceso deliberativo para construir un «Contrato para la Web» completo, que establecerá las funciones y las responsabilidades de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos. Los desafíos que afronta la web hoy en día son desalentadores y nos afectan en toda nuestra vida, no solo cuando estamos en línea. Pero si trabajamos juntos y cada uno de nosotros asume la responsabilidad de nuestras acciones, podemos proteger una web que realmente sea para todos y todas.


De visita obligada WORLD WIDE WEB FOUNDATION para estar al día en todo lo que acontece en la gobernanza de internet.


Artículo anteriorEl Esquema Nacional de Seguridad (ENS) aplica a los Colegios Profesionales
Artículo siguienteLinkedin alcanza los 610 millones de usuarios
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí