Desinformación e Inteligencia Artificial

Si las noticias falsas socavan la confianza, con los avances en IA actuales, terminaran por destruirla.

1
2273

El 5 de marzo de 2019 tuvo lugar el encuentro «Cómo abordar la injerencia electoral en la era de la desinformación«, organizado por la Fundación Rafael del Pino, el Atlantic Council, la Embajada de Estados Unidos y la United States Mission to the European Union que encabeza este post. En el evento participó Ana de Palacio, asesora estratégica de Albright Stonebridge Group y directora del Consejo del Atlantic Council; Alexandre Alaphilippe, director ejecutivo del EU DisinfoLab; Daniel Fried, investigador destacado en Eurasia Center, Atlantic Council; Nicolás de Pedro, investigador de The Institute for Statecraft; Kadri Kaska, investigadora jurídico del NATO Cooperative Cyber Defence Centre of Excellence, y David Alandete, periodista del diario ABC.

Si tienes un poco de tiempo merece la pena ver el vídeo del encuentro.

Facebook reúne en secreto en Madrid a todos los partidos por temor a los bulos del 28-A

Dado que actualmente en España vivimos en plena época electoral y las noticias sobre manipulación no hacen más que sucederse, me viene a la mente un par de ejemplos de cómo la Inteligencia Artificial (IA), unida a las aviesas intenciones de algunos, pueden tomarnos el pelo de la manera más descarada y, no hay salvaguarda posible.

Si las noticias falsas socavan la confianza, con los avances en IA actuales, terminaran por destruirla. El nuevo conjunto de tecnologías se centra en la generación automatizada de contenido. Esto incluye, no solo la generación automatizada de imágenes, sino también la manipulación de vídeo y audio a un nivel nunca antes visto.

Un par de ejemplos:

Los chicos de Face2Face , son capaces de hacer que cualquier cara en un vídeo, diga lo que se quiera.

Lo hicieron con cámaras web

Otra muestra. Sintetizando a Obama.

Cuando te digan eso de «ver para creer» recuerda lo que decía mi abuela «de lo que te digan nada creas y de lo que veas, la mitad». Sabia mujer.

Artículo anteriorTwitter nos informará de quién está detrás de un anuncio electoral
Artículo siguienteEl Parlamento Europeo incrementa el nivel de Ciberseguridad en la UE
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí