Son de estas cosas que empiezan en el mundo virtual (gente de Meco) y pasan, con suerte, al real o tangible. Un puñado de desconocidos, todos ellos -o en su mayoría- vecinos de Meco, con sus inquietudes, sus ganas de colaborar y de estar al día en todo lo que acontece en la localidad. En este foro me aventuré a preguntar su opinión sobre la realización de un debate con los candidatos a la alcaldía de Meco y, de momento, la realidad ha superado mis expectativas, pero vamos por partes, que diría Jack el Destripador:

Todo comienza en un grupo de Facebook

1 – En las pasadas elecciones generales el partido que lleva responsabilizándose de la alcaldía de la localidad desde hace 16 años -creo- cae al 5º puesto. Con estos datos, pero teniendo en cuenta que el voto local no es el mismo que el general, todo apunta que la corporación municipal se formará con varias opciones –concurren seis– algunas de ellas nuevas. Por todo ello, creo necesario conocer a las personas que se postulan para dirigir la corporación municipal así como sus propuestas. Al formarse una corporación municipal con varios «partidos» se precisan personas con buenas dotes de negociación.

Resultado elecciones generales 2019 en la localidad de Meco (Madrid)

2 – El Ayuntamiento se encuentra razonablemente saneado. Disponía, según la Situación de Cuentas de Tesorería 2017, de algo más de 10 millones de euros y, a pesar de tener que hacer frente al pago de algo más de 4 millones de euros, por lo que en la localidad se conoce por el aparcamiento de Mixer, la situación que se encontrarán las personas que integren la nueva corporación municipal será razonable y ciertamente saneada, espero. Deberán gestionar un presupuesto anual cercano a los 10 millones de euros. La cantidad no es baladí y de ahí que se precisen buenos gestores.

3 – En los últimos 18 años -el tiempo que llevo viviendo en la localidad- Meco ha cambiado totalmente, a mejor. Los servicios competencia del Ayuntamiento han mejorado, pero deben llegar a ser excelentes. Se han creado nuevas instalaciones – Ayuntamiento, Escuela de Música, biblioteca, parques infantiles, etc.- o reformado las existentes, pero los vecinos queremos seguir mejorando.

La idea del debate surge de la necesidad de conocer la capacidad de gestionar y negociar de los candidatos

Con estas premisas, la necesidad de conocer a las personas que se presentan y su capacidad para gestionar y negociar en busca de la excelencia, surge la idea de hacer el debate y aquí lo más relevante, vecinos anónimos, se van uniendo, no sin cierta dificultad y sientan las bases del evento.

En el momento de juntar estas letras (deben ser las 11 de la noche) han confirmado su asistencia: UNIDAS PODEMOS, PSOE, UCIN y PP. Pendiente de respuesta VOX y declina asistir CIUDADANOS.

El lugar será el Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad y la fecha -por confirmar- el sábado 18 de mayo.

En este momento ya se ha propuesto una reunión preparatoria con los representantes de los partidos, los implicados en el evento y el culpable de proponer el debate. También se ha contactado con la Junta Electoral de Alcalá de Henares -las cosas hay que hacerlas bien-. En esta reunión se deberá decidir la persona o personas que moderen el debate. Muy importante el moderador dado que será el responsable de trasladar las inquietudes de los mequeros a los candidatos, haciendo que estos expongan su visión sobre los temas de interés del ciudadano.

Queda mucho para que el debate se convierta en una realidad, pero si todos los mequeros aunamos voluntades, si somos capaces de llegar a un acuerdo sobre el lugar, fecha, hora, moderador, temas, etc., el debate se hará realidad.

La movilidad, el transporte público y el acceso por carretera nos inquieta a los mequeros. No tenemos tiempo para organizar un debate con los candidatos a la Comunidad de Madrid, pero les invitamos a asistir a este

Voy a terminar con la sabiduría que entraña la parábola de Min Li: «oír lo que no puede oírse, es una disciplina necesaria para un buen gobernante. Sólo cuando un gobernante ha aprendido a escuchar atentamente los corazones de su gente, oyendo sus sentimientos no manifestados, sus sufrimientos que ya no pueden ser expresados y las quejas que callan, entonces podrá esperar que su pueblo confié en él, entenderles cuando algo vaya mal y ver las verdaderas necesidades de sus ciudadanos. La muerte de los estados sobreviene cuando sus líderes solamente escuchan las palabras superficiales y no penetran profundamente en el alma de sus gentes para escuchar sus verdaderas opiniones, sentimientos y deseos»

Afortunadamente los políticos de Meco están dispuestos a oír al ciudadano y el ciudadano dispuesto a escuchar sus propuestas.

5 COMENTARIOS

  1. Cronología de lo que pudo ser y no fue. Publicado en el grupo gente de Meco el 17 de mayo de 2019.
    ————-
    Buenas noches.
    ,
    Desde un primer momento organizar este debate se mostraba complejo. En los primeros compases dos partidos dicen no, pero teníamos a los otros cuatro. Al poco, se cayó otro. Ya solo tres y apenas un par de semanas para organizarlo todo.

    PP, PSOE y UP se muestran receptivos y el PP ofrece como lugar de celebración el “Antonio Llorente” el día 15 de mayo (el PP lo tenía para un acto de partido).

    Los tres vecinos que definitivamente quedábamos para intentar llevar esto a buen termino quisimos buscar un lugar distinto para no interferir en los actos de partido de cualquiera de las formaciones. En este momento lo intentamos en el IES de Meco, pero no fue posible. El PSOE, en este momento, nos ofrece también el “Antonio Llorente” el día 18 o 19 de mayo. Bueno, con estos mimbres parecía posible tejer el cesto. El 7 de mayo publico una entrada en mi blog personal sobre todo el asunto
    https://epampliega.com/…/debate-con-los-candidatos-a-la-al…/ Vecinos y los tres partidos acordamos reunirnos el sábado 11 de mayo.

    El sábado, a las los 18,50 tres vecinos y la moderadora que proponíamos nos vemos en el “Antonio Llorente” y juntos marchamos al Ayuntamiento, allí encontramos al representante de UP y a los pocos minutos al PSOE. Extrañados de que no se presentara Laura (PP), uno de los vecinos contacta con ella y…, nos disculpamos con Laura, efectivamente, ella había indicado punto de encuentro el “Antonio Llorente” a las 19:00 horas, pero por unas cosas u otras habíamos asociado que sería directamente en el Ayuntamiento. Algo tarde, por el error de los vecinos comenzamos la reunión.

    La reunión según mi parecer (Jesús) se inició con un poco de tensión, pero los vecinos intentamos remar a favor del debate apoyados por los partidos de la actual oposición y con ciertas reticencias del partido en el gobierno.

    Se barajan diversas fechas para la celebración del debate:
    El 15 no puede el PSOE.
    El 18 no puede el PP.
    En principio se acuerda agendar el día 19.

    Se pasa a tratar el tema del moderador, donde PSOE Y UP se muestran conformes con la elección de los vecinos, pero PP insiste en la participación de un profesional con experiencia, nadie en la reunión se niegan a la propuesta pero los nombres dados no son del agrado del PSOE.

    Dado que a los vecinos presentes no nos dicen nada los nombres propuestos, hacemos valer nuestra opción (Jessica Pascual Álvarez) y nos mostramos dispuestos a aceptar otro que modere en colaboración con Jessica, siempre y cuando los partidos lleguen a un acuerdo.

    Tras discutir sobre los temas a tratar se hace saber a los partidos que se han recogido las inquietudes de los vecinos, se han clasificado y los vecinos tienen una propuesta formalizada. Se da lectura a la propuesta y se da opción a los partidos para que presenten modificaciones o nuevos puntos, quedando en estudiarlo para ultimar en la reunión de cierre y sorteo de intervenciones.

    Se pasa a acordar los tiempos de intervención (sobre los temas propuestos en revisión) y el desarrollo del debate.

    Entendiendo todos que ésta era una reunión de toma de contacto, se ve necesario realizar otra para que los partidos puedan estudiar las propuestas y proponer alternativas o correcciones a debatir y acordar.

    Se queda para el martes 14 a las 20 horas.

    Se decide compartir las direcciones de correo electrónico de los presentes en la reunión, así como los móviles, buscando eficiencia y eficacia en la consecución del debate.

    Hasta aquí la reunión del sábado, de la que se adjunta acta que se circuló entre todos sin recibir ninguna objeción ni comentario.

    “Fecha – 11/05/2019
    Reunión preparatoria del debate de candidaturas a las elecciones municipales de Meco.
    Participantes:
    Candidaturas:
    PP – Laura Martín Notario
    PSOE – Ricardo
    Remedios Esteso
    Unidas Podemos – Juan Arriola
    Representantes Vecinales
    Joaquín Gomez
    Enrique Pampliega
    Jesús Zorrilla
    Jessica Pascual (Moderador)

    Documento de trabajo sobre la organización y contenido del debate.
    Ante la negativa por parte de las candidaturas de CIUDADANOS, VOX y UCIN se acuerda seguir adelante con el debate entre las tres candidaturas que han mostrado predisposición por esta iniciativa de participación vecinal.
    Se plantea celebrar el debate el día 19/05/2019 de 12 a 14 horas, en el Centro Cultural Antonio Llorente.
    Se plantea por parte de los vecinos que el debate sea moderado por Jessica Pascual, graduada en periodismo y estudiante del máster de estudios avanzados de comunicación política en la UCM.
    Se plantea la opción de que los partidos puedan alcanzar un consenso sobre un segundo moderador que participaría compartiendo el rol junto a Jessica.
    Los tiempos del debate serán controlados por personas designadas por la organización, habiendo dado opción de que los partidos participantes puedan ejercer observación sobre este control.
    El debate se desarrollará por los bloques que se detallan. Adestacar que dichos bloques han sido propuestos para dar cabida a las preocupaciones e inquietudes que los vecinos han mostrado en el grupo de Facebook «GENTE DE MECO» donde se originó y desarrolló la idea del debate.
    I. Introducción de la organización 2′
    II. Introducción de los candidatos 2′ x 3
    III. Bloques de contenido
    Blq I – Urbanismo, vivienda, transporte y medio ambiente.
    A. Presentación Bloque 2′ x 3
    B. Desarrollo del Bloque 2′ x 3 ( con interpelación entre candidatos)
    Blq II – Servicios (Sociales, Básicos, Juventud, Mayores, Infancia, Seguridad…)
    A. Presentación Bloque 2′ x 3
    B. Desarrollo del Bloque 2′ x 3 ( con interpelación entre candidatos)
    Blq III – Promoción empresarial, Empleo, Consumo
    A. Presentación Bloque 2′ x 3
    B. Desarrollo del Bloque 2′ x 3 ( con interpelación entre candidatos)
    Blq IV – Economía, Presupuestos y Gestión Financiera
    A. Presentación Bloque 2′ x 3
    B. Desarrollo del Bloque 2′ x 3 ( con interpelación entre candidatos)
    Blq V – Relación con Administración Autonómica y Central
    A. Presentación Bloque 2′ x 3
    B. Desarrollo del Bloque 2′ x 3 ( con interpelación entre candidatos)
    IV. Cierre de los candidatos 2′ x 3
    V. Despedida
    el orden de intervención de los candidatos en cada uno de los bloques será decidida mediante sorteo.
    Para avanzar en el cierre de este planteamiento se plantea una segunda reunión donde rematar los flecos y en caso de acuerdo global realizar el sorteo sobre las intervenciones, se acuerda fijar una nueva reunión para el martes 14 de mayo de 2019 a las 20:00.
    Con el fin de mantener informados a los vecinos que han posibilitado esta reunión previa al debate, se acuerda abrir un único hilo en Facebook donde se irá comunicando los acuerdos alcanzados.
    Una vez cerrados todos los puntos, se propone la difusión del debate por parte de todos, organizadores y partidos participantes.
    El acuerdo alcanzado se pondrá en conocimiento de la Junta Electoral de Zona, así como a las autoridades locales, tan pronto como sea posible.”

    Para dar respuesta al comunicado del PP hemos de incluir aquí que la propuesta de que no fuera el número uno de las listas, fue planteada por los vecinos (todo en pro del debate) con la siguiente justificación:

    Se vota a una opción, no a una persona, por lo que en caso de que el cabeza de lista no pueda, podría acudir otro candidato ya que se quieren escuchar las propuestas de los partidos no de las personas.

    Igualmente, los temas como Verdoso y deuda Mixer se han planteado por los vecinos, y en ninguno de los contactos con los partidos (dos reuniones) estos han planteado juzgar la gestión del gobierno actual. Desde un principio se ha hablado de establecer un debate sobre propuestas de futuro y todos estaban de acuerdo.

    Tras la reunión, el sábado 11 a las 11:28 de la noche informa el PP por twitter que su candidato a la Alcaldía no puede tampoco el día 19. Se nos caía el también el domingo 19. Posteriormente el PSOE también nos informaría que su acto sería el 19. Se nos caía el domingo por partida doble.

    El lunes 13 creo un grupo en WhatsApp con todos los actores. Ese lunes, Jesús nos hace llegar el acta de la reunión del sábado con los puntos acordados a la espera de cerrar el martes.

    El martes 14, a las 16:03 recibo un correo (por twitter) de Laura comunicándome que le sería imposible asistir a la reunión de la tarde (20:00 h) y dado que se había barajado en primer lugar la reunión para el jueves 16 (y así estaría Jesús, el vecino que faltaría el martes) habría que reconvocar para el jueves. Pasé por el grupo de WhatsApp la información de Laura y tras varios comentarios me indican que le diga a Laura (por twitter) que si es posible que nos envíe un representante de su partido para no desconvocar la reunión que todos teníamos en agenda. Laura me dice que no es posible. El resto decidimos pasar la reunión a informal y se plantea como tentativa última, la fecha del 23, a cerrar en una próxima reunión con todos el día 16 (hoy) a las 20 horas.

    El miércoles 15 envío un correo (por twitter) a Laura recordándola que nos veríamos al día siguiente a las 20:00 horas para tener la reunión, “así estaremos todos y con suerte remataremos la faena”.

    Hoy recibo por twitter el comunicado que me envía Laura, unos minutos antes de publicarse en Facebook.

    En fin mequeros, lo hemos intentado, no ha sido posible.

    personalmente sacamos de estos días muchas cosas en claro y sobre todo haber coincidido vecinos dispuestos a trabajar por el bien de su comunidad……. en palabras de Arturo Pérez-Reverte » algunos hombres buenos» que intentan hacer lo mejor para los que les rodean.

    Lo malo, constatar una vez más el déficit democrático de este país y que el nivel de los políticos que nos rodean tiene que acercarse a las necesidades de los vecinos….. Si bien en este caso existen claras diferencias.

    Ahora bien, la experiencia servirá para futuras ocasiones, para que la sociedad civil, haga que los partidos respondan a sus preguntas. No necesitamos que un partido abra espacios a la ciudadanía, los ciudadanos ya los tenemos, este grupo es una muestra de ello. No conseguir llevar a buen termino el evento no nos hará desistir de mejorar las instituciones, de exigir a los que vengan llamados a gobernar Meco todo lo que consideremos oportuno.

    Hasta aquí nuestra relato de lo sucedido. Cada uno de nosotros se reserva el derecho de exponer su personalísima opinión tras esta publicación.

    Igualmente os hacemos saber que está comunicación es pública y por tanto sentiros libres de comentar y compartir.

    Firmado.
    Joaquín Gomez Antoranz
    Enrique Pampliega Higueras
    Jesús Zorrilla Diaz

    Gracias a todos por la atencion.

  2. Buenos días.

    En el post anterior publique que sobre el presupuesto de Meco para 2019 de 9.898.600,7 € los vecinos del pueblo aportan unos 7.000.000 €.

    Si consideramos el último dato de población oficial del Instituto Nacional de Estadística tenemos 13.959 vecinos (redondeamos a 14.000).

    Eso significa que cada vecino del pueblo realiza una aportación media de 500 €.

    Si asumimos familias con tres miembros, en cada casa se arriman 1.500 € al presupuesto.

    Ahora veamos un ejemplo didáctico. Supongamos que en una casa del municipio se plantean realizar un reforma (p.e. de un baño) y para eso llaman a varias empresas especializadas (pongamos seis, que casualmente coinciden con las candidaturas al ayuntamiento).

    Tras realizar las llamadas, de tres de las empresas reciben excusas y ni siquiera se acercan a ver la reforma a realizar.

    Las otras tres acuden a presupuestar la reforma y mientras dos de ellas toman nota de las especificaciones de la familia, la otra se centra en cosas no solicitadas y cuestiona la reforma deseada. Todas las empresas se van con el compromiso de remitir plan y coste de la reforma

    Dos de las empresas, a los pocos días vuelven a la casa con un proyecto para rematarlo con la familia y empezar cuanto antes.

    La tercera empresa, por carta, le dice a la familia que su reforma esta equivocada y que no presenta proyecto.

    Si fuera vuestra casa y vuestros 1.500 €…

    A quien encargariais la reforma?

    Esto es una representación teatralizada de lo ocurrido con el planteamiento del debate electoral planteado por nosotros, los vecinos.

    Espero que cada uno saque sus propias conclusiones.

    Buen domingo a todos 😉

  3. Por si tenemos algún despistado, las empresas a las que llamaron la familia de Meco son:

    Las que no fueron a ver la reforma
    Capataces.
    Unión de Capataces Integrales y Novedosos.
    Viviendas y Obras Xostenibles.

    La que fue pero no presento proyecto
    Profesionales Particulares.

    Las que cumplieron expectativas
    Profesionales Solventes en Obras Especiales.
    Unión de Profesionales.

    😁

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí