Inicio Sociedad Publicaciones Un geólogo en apuros, el libro

Un geólogo en apuros, el libro

Un viaje a través del tiempo y hacia lo más profundo de la Tierra

0

Ya está en mis manos «Un geólogo en apuros«. Entré hace unos días en la tienda online al enterarme que Nahúm había perpetrado lo que sin duda será una obra de tomo y lomo -lomo poco dado que lo leeré en el iPad- y hoy por fin, ya está disponible. Nahúm nos descubrirá la historia de nuestro planeta y de cómo los procesos geológicos han tenido una profunda influencia en el origen y la evolución de los seres vivos y lo cuenta así, al estilo de Un geólogo en apuros.

Ahora viene a mi recuerdo cuando hace cerca de 10 años le pedí a Nahúm un breve post de opinión para la página web del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ahora en Tierra y Tecnología). En aquel momento ya destaqué lo que me parecía toda una declaración de intenciones: ¿No sabemos llegar a la gente?: Hace falta urgentemente, a mi juicio, alguien capaz de llevar a la gente de una manera sencilla y agradable la geología. 

La historia de nuestro planeta, lejos de ser apacible y aburrida, es una de las más emocionantes que jamás existirá

La historia de nuestro planeta, lejos de ser apacible y aburrida, es una de las más emocionantes que jamás existirá. Una historia convulsa que nos deja con la boca abierta en más de una ocasión. A pesar de las páginas que nos faltan por conocer, el registro rocoso nos ha permitido reconstruir un relato desde los orígenes de nuestro planeta, pasando por la aparición de nuestra especie y la superación de momentos realmente críticos para nuestra supervivencia. Y si no, que se lo cuenten a los dinosaurios…

Cada capítulo del libro va acompañado de un Dato curioso que ameniza la lectura y completará todavía más este viaje al lector ayudándole a responder preguntas como: ¿Por qué son salados los mares y los océanos? ¿Cuál es la montaña más alta del sistema solar?

Un fragmento de la introducción

«Y es que, aunque nos cueste creerlo, la geología ha tenido un papel más que fundamental para que hoy estemos aquí: no solo ha dado forma a nuestro planeta, sino que, junto a otros factores, ha posibilitado la aparición y evolución de la vida (aunque bueno, siendo realistas, en muchas otras la haya puesto al borde de la extinción). Es cierto que muchas veces las dilatadísimas escalas temporales a las que atiende la geología nos hacen pensar que la Tierra es un planeta inerte y con una dinámica muy lenta y gradual, pero no es así en absoluto. Pensemos por un momento en los desastres naturales: sufrimos erupciones volcánicas, terremotos e incluso deslizamientos, fenómenos que en tan solo unos segundos pueden tener consecuencias devastadoras, y es justamente la geología la ciencia que nos permite estudiarlos con gran detalle para predecirlos y ser menos vulnerables.

De hecho hoy, más que nunca, la geología tiene una importancia vital y trascendente en nuestras vidas: vamos al trabajo en coches que necesitan petróleo para funcionar, muchos de los componentes de nuestros teléfonos móviles están formados por elementos poco abundantes que extraemos de los minerales, buscamos lugares donde poder almacenar el dióxido de carbono de la atmósfera para luchar contra el cambio climático e intentamos descifrar los factores que han alterado el clima de nuestro planeta a lo largo de su historia gracias al registro fósil y rocoso.

Estoy totalmente seguro de que después de leer este libro, cada vez que salgáis de viaje y observéis el paisaje, cada vez que miréis las rocas que encontréis por el camino o simplemente hagáis una barbacoa con carbón, disfrutéis de las cosas de una manera muy diferente, con una dimensión y profundidad que solo podréis alcanzar a través de la geología».


Nahún estudió Geología en la Universidad de Granada. Es un apasionado de las ciencias en general y, en especial, de la geología, especialidad que le ocupa la mayor parte de su tiempo académico y personal. Autor de ungeologoenapuros.es, es miembro de REDESPA, participa activamente en distintos foros nacionales, como Naukas y Principia, y en proyectos internacionales como HiTranslate de la Universidad de Arizona, que intenta acercar la geología de Marte al público a través de imágenes del planeta rojo.

Gracias Nahún por tu incesante labor en la divulgación de las Ciencias de la Tierra y el Espacio.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil