LIBRA ≋ : la criptomoneda de Facebook

Se venía hablando de ello desde hace tiempo y por fin Facebook nos desvela los secretos de Libra, su criptomoneda.

1
2055

Se venía hablando de ello desde hace tiempo y por fin Facebook nos desvela los secretos de Libra, su criptomoneda.

inicialmente se utilizará para transferir dinero entre personas de países en desarrollo

«Libra ≋ , una moneda y una infraestructura financiera sencillas y globales que pueden empoderar a miles de millones de personas. Libra se creará a partir de una blockchain segura, escalable y confiable, estará respaldada por una reserva de activos diseñada para proporcionarle valor intrínseco, y su gobernanza estará a cargo de la Asociación Libra —de carácter independiente—, conformada para administrar y evolucionar este nuevo ecosistema.»

Libra se compone de tres partes que funcionarán de manera coordinada para crear un sistema financiero más inclusivo:

  1. Se basa en una blockchain segura, escalable y confiable.
  2. Tiene el respaldo de una reserva de activos diseñada para aportarle valor intrínseco.
  3. Se rige por el gobierno de la Asociación Libra, de carácter independiente, cuya misión es la evolución del ecosistema.

Facebook crea la Asociación Libra, sin fines de lucro, con otros 27 socios para supervisar Libra y su desarrollo (no busques un banco entre ellos), la asociación está abierta a otros socios interesados. Cada uno de los miembros fundadores de la asociación ejecuta uno de los nodos de validación que conforman la red que opera Blockchain de Libra.

«La Asociación Libra está interesada en colaborar con otras organizaciones para reinventar el dinero y transformar la economía global»

Miembros fundadores de la Asociación:

  • Pagos: Mastercard, PayPal, PayU (Naspers’ fintech arm), Stripe, Visa
  • Tecnología y mercados: Booking Holdings, eBay, Facebook/Calibra, Farfetch, Lyft, Mercado Pago, Spotify AB, Uber Technologies, Inc.
  • Telecomunicaciones: Iliad, Vodafone Group
  • Blockchain y criptomonedas: Anchorage, Bison Trails, Coinbase, Inc., Xapo Holdings Limited
  • Capital de riesgo: Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital, Union Square Ventures
  • Organizaciones sin fines de lucro, organismos multilaterales e instituciones académicas: Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps, Women’s World Banking

Facebook también creará Calibra, una cartera digital que permitirá almacenar y utilizar la nueva moneda digital Libra. Es decir, una plataforma de pagos para Facebook, Messenger y WhatsApp que existirá como aplicación independiente en iOS y Android. Facebook creará nuevos servicios financieros, como líneas de crédito.

Libra es la moneda digital, Calibra será la cartera de Facebook

Ya te puedes ir acostumbrando al aspecto que tendrá CALIBRA.

Dice Facebook en su libro blanco sobre LIBRA: «Este es el objetivo para Libra: Una moneda estable creada a partir de una blockchain de código abierto segura y estable, respaldada por una reserva de activos reales y gobernada por una asociación independiente. Nuestro sueño es ampliar el acceso a servicios financieros mejores, más económicos y abiertos, sin importar quién eres, dónde vives, qué haces o cuánto tienes. Reconocemos que, para lograrlo, nos enfrentamos a un camino largo y difícil, y que no podremos lograrlo solos: necesitaremos unirnos y formar un movimiento real en torno a este objetivo. Esperamos que se una a nosotros y contribuya a que este sueño se vuelva una realidad para miles de millones de personas en todo el mundo

¿Cuánto valdrá la Libra ≋? Será indexada a una cesta de monedas, según el principio ‘1 a 1’ para evitar fluctuaciones como sucede con el resto de criptomonedas. Para garantizar esta estabilidad, la Asociación Libra ha decidido tomar las monedas consideradas más fuertes: el dólar, el euro, la libra esterlina y el yen, de momento.

Básico y fundamental será la CONFIANZA y hoy por hoy la confianza que tengo en Facebook no es como para dejar en sus manos, también, mis transacciones financieras.

Las reacciones.


Artículo anteriorYa está disponible el nuevo Dropbox
Artículo siguienteNota técnica de la Agencia de Protección de Datos sobre la anonimización
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí