Inicio TIC Ciberseguridad Signal | Privacidad y seguridad en tu mensajería instantánea

Signal | Privacidad y seguridad en tu mensajería instantánea

Signal da prioridad a sus usuarios. No hay anuncios, ni vendedores afiliados, ni seguimiento espeluznante. Simplemente tecnología abierta para una experiencia de mensajería rápida, simple y segura. Como debe ser.

1

Cuando en 2015 Snowden dijo «Yo uso Signal todos los días», se auguraba un crecimiento sustancial de esta aplicación de mensajería instantánea. No ha sido así a pesar de contar desde sus inicios con cifrado end-to-end, claves de acceso, autodestrucción de mensajes y ser de código abierto.

Signal es libre y de código abierto, lo que permite a cualquiera verificar su seguridad mediante la auditoría del código

Hacerse un hueco en el espacio ocupado en su mayor parte por WhatsApp, no es cosa fácil, ni si quiera cuando Facebook anuncia su compra o posteriormente queda claro que WhatsApp y Facebook comparten nuestros datos -con la «sana» intención de saber más de nosotros que nosotros mismos y, venderlo- Signal se beneficia de un mayor número de usuarios.

Los mensajes y llamadas de Signal siempre se cifran de extremo a extremo

Hace unos días volví a instalar Signal y esta vez, entre mis contactos, figuraba uno de ellos que utiliza la aplicación, no es de extrañar que mi contacto se dedique a la ciberseguridad y a pesar de que también está en WhatsApp, según la temática del asunto, utiliza una aplicación u otra. Cuando quiero privacidad, Signal. Cuando no me importa la privacidad, WhatsApp y es que mientras Signal solo guarda el número de teléfono con el que estás registrado y el día de última conexión, WhatsApp (Facebook) guarda muchísimos más datos sobre nuestra actividad en su aplicación. Llámame desconfiado pero de Facebook no me fio un pelo.

permite enviar mensajes que desaparecen del teléfono del receptor una vez leídos o transcurrido un determinado espacio de tiempo

Signal está disponible para, iOS, Android y tu ordenador -para la tablet no, con lo bien que me vendría-. El cifrado end-to-end implica una seguridad total -o lo mejor posible-. El contenido del mensaje se envía cifrado desde el teléfono emisor y únicamente el teléfono receptor, gracias a una contraseña, puede descifrar su contenido.

Las comunicaciones no son conservadas en los servidores de Signal

Esto afecta tanto a los mensajes de texto como a las llamadas y videollamadas que se realizan con la aplicación. Además, esas comunicaciones no son conservadas ni siquiera en los propios servidores de Signal, por lo que nadie puede tener acceso a ellas, ni los empleados de la firma.

Si te preocupa la privacidad pásate a Signal y claro, no dejes la pantalla de tu móvil abierta en cualquier sitio.

Artículo anteriorAtlas de distribución de renta de los hogares españoles ¿qué renta tiene tu vecino?
Artículo siguienteInvestigadores españoles participarán en las misiones espaciales chinas gracias a Green Moon Project
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

1 COMENTARIO

  1. Hola también una excelente manera de Enviar mensajes instantáneos, es con INDIGITALL puedes activar Notificaciones Push en tu sitio web, tienda online o aplicación y podrás enviar mensaje o notificaciones enriquecidas con imágenes y Geolocalizadas entre muchas funciones mas, pruébalo gratis es Excelente para realizar Campañas Marketing. Aqui te dejo el link de la Documentación de instalación: https://docs.indigitall.com/es/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil