Inicio TIC Ciberseguridad Decálogo de Ciberseguridad

Decálogo de Ciberseguridad

Diez ideas para promover, conseguir y mantener un nivel óptimo de seguridad en las organizaciones frente a cualquier ciberataque

0
4081

El Centro Criptológico Nacional (CCN), en el marco del Mes Europeo de la Ciberseguridad, organizado por ENISA (Agencia Europea de las Redes y de la Información) ha publicado el Decálogo de Ciberseguridad, el cual pretende servir de manual de buenas prácticas para estar preparados ante posibles ciberataques.

Es preciso que la Organización trabaje como si estuviera comprometida

Se trata de diez ideas para promover, conseguir y mantener un nivel óptimo de seguridad en las organizaciones frente a cualquier ciberataque. Por ello es necesario implantar las siguientes recomendaciones:

  1. Aumentar la capacidad de vigilancia de las redes y los sistemas. Para ello, es indispensable contar con el adecuado equipo de ciberseguridad interno o en su defecto, disponer de una consultoría externa de eficacia debidamente contrastada.
  2. Disponer de herramientas de gestión centralizada de registros, incluyendo monitorización y correlación de eventos que permitan una apropiada detección de intrusos. Las herramientas utilizadas deberán ser capaces de monitorizar el tráfico de red, usuarios remotos, contraseñas de administración, etc.
  3. Establecer una adecuada Política de Seguridad Corporativa, que contemple una adecuación progresiva de los permisos de usuario, cada vez más restrictivos, así como una aproximación práctica a los servicios en la “nube” y la utilización de dispositivos y equipos propiedad del usuario.
  4. Aplicar configuraciones de seguridad a los distintos componentes de la red corporativa, incluyendo a los equipos móviles y portátiles.
  5. Emplear productos, equipos y servicios confiables y certificados junto con redes y sistemas acreditados para el manejo de información sensible o clasificada del grado que se determine.
  6. Automatizar e incrementar el intercambio de información con los Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información (CERT) mediante procedimientos ágiles y flexibles.
  7. La Dirección debe estar comprometida con la ciberseguridad. Es fundamental que los cargos directivos sean los primeros en aceptar que existen riesgos y deben promover estas políticas.
  8. Es necesario Promover la Formación y la Sensibilización en todos los niveles.
  9. Se debe tener en cuenta en todo momento atenerse a la Legislación y buenas prácticas: adecuación a distintos estándares (en el caso de las AAPP al ENS)
  10. Es preciso que la Organización trabaje como si estuviera comprometida. En este supuesto, la resiliencia cobra especial importancia como factor a tener en cuenta.

El Mes Europeo de la Ciberseguridad tiene como principal objetivo concienciar a los ciudadanos de la necesidad de preservar la información y abogar por un cambio en la percepción de las ciberamenazas mediante la promoción de la seguridad de los datos y la información, la educación, el intercambio de buenas prácticas y la competencia.

En esta ocasión, el lema de la campaña es “Stop, Think, Connect. Cyber Security is a Shared Responsibility” (Para, piensa, conéctate. La Ciberseguridad es una responsabilidad compartida) y en ella se han presentado más de 125 actividades a lo largo de 25 países europeos.

Resume el artículo con tu IA favorita

VIACentro Criptológico Nacional
Artículo anteriorEspaña puede liderar la economía senior en el mundo
Artículo siguiente017 Línea de Ayuda en Ciberseguridad
Enrique Pampliega
Con más de cuatro décadas de trayectoria profesional, iniciada como contable y responsable fiscal, he evolucionado hacia un perfil orientado a la comunicación, la gestión digital y la innovación tecnológica. A lo largo de los años he desempeñado funciones como responsable de administración, marketing, calidad, community manager y delegado de protección de datos en diferentes organizaciones. He liderado publicaciones impresas y electrónicas, gestionado proyectos de digitalización pioneros y desarrollado múltiples sitios web para entidades del ámbito profesional y asociativo. Entre 1996 y 1998 coordiné un proyecto de recopilación y difusión de software técnico en formato CD-ROM dirigido a docentes y profesionales. He impartido charlas sobre búsqueda de empleo y el uso estratégico de redes sociales, así como sobre procesos de digitalización en el entorno profesional. Desde 2003 mantengo un blog personal —inicialmente como Blog de epampliega y desde 2008 bajo el título Un Mundo Complejo— que se ha consolidado como un espacio de reflexión sobre economía, redes sociales, innovación, geopolítica y otros temas de actualidad. En 2025 he iniciado una colaboración mensual con una tribuna de opinión en la revista OP Machinery. Todo lo que aquí escribo responde únicamente a mi criterio personal y no representa, en modo alguno, la posición oficial de las entidades o empresas con las que colaboro o he colaborado a lo largo de mi trayectoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.