Inicio Sociedad Ya está disponible «Un contrato para la web»

Ya está disponible «Un contrato para la web»

El contrato, en el que han trabajado 80 organizaciones durante más de un año, describe nueve principios centrales para salvaguardar la web, tres para gobiernos, empresas y particulares.

1

Internet llegó hace unos años para cambiar la vida de las personas y su creador Tim Berners-Lee hoy nos presenta su «Contrato para la web«. Este contrato requiere que los gobiernos, las empresas y los individuos aprueben compromisos concretos para proteger la web del abuso y garantizar que beneficie a la humanidad.

Hoy internet se ha convertido en un lugar para la manipulación política, noticias falsas, violaciones de la privacidad y otras fuerzas malignas que amenazan con hundir al mundo en una «distopía digital», así lo ve Tim y por ello ha creado con la ayuda de más de 80 organizaciones este Contrato.

Este Contrato tiene los siguientes nueve principios generales:

Sin duda son de sentido común, pero hay que reconocer que la web ha evolucionado alejándose en su uso de las grandes posibilidades que tiene para el crecimiento humano de las personas.

Puede que no sirva de mucho firmar este Contrato, pero ya he estampado mi firma.

Artículo anteriorInfoJobs Academy, la nueva plataforma de e-learning para Recursos Humanos
Artículo siguiente12 rutas geoturisticas por Galicia con Creation Tools de Google Earth
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil