Inicio TIC Protección Datos La AEPD apercibe al familiar de un paciente por subir imágenes de...

La AEPD apercibe al familiar de un paciente por subir imágenes de personal sanitario sin su consentimiento

Se obtienen imágenes de personal sanitario del Hospital Universitario Puerta de Hierro y se suben a YouTube, sin contar con el consentimiento de los mismos

0

Se trata de la resolución del Nº: PS/00402/2018 que ha publicado recientemente la Agencia Española de Protección de Datos.

El caso se resume en: «la denunciada procedió a grabar con su teléfono portátil un vídeo, procediendo a subir las imágenes de diversos profesionales del centro hospitalario –Puerta del Hierro– (Majadahonda), sin contar con el consentimiento de los mismos, con la finalidad de ejercer una crítica al “tratamiento” efectuado en uno de sus familiares».

El propio centro hospitalario presenta la oportuna reclamación a la AEPD, y la Agencia resuelve apercibir, en este caso, si se reincide, sanción.

La Agencia indica que: «La difusión de imágenes de personal público y/o terceros en plataformas sociales, no está amparada a priori en la libertad de información, existiendo cauces apropiados para poder presentar una queja, ante un hipotética mal funcionamiento de un servicio público o de una presunta desatención en la prestación del servicio».


Antes de subir un vídeo a YouTube donde aparezcan personas, recaba su consentimiento


Artículo anteriorLa Internacionalización de la Empresa
Artículo siguienteDisponible el nuevo navegador de Microsoft basado en Chromium
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil