Se trata de un mapa interactivo creado por el centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas. Ha sido desarrollado con la plataforma ArcGIS de Esri y en él que se recopilan datos en tiempo real sobre contagios y casos de coronavirus en todo el mundo. Comenzó en una única versión para ordenador y ahora ya está disponible para móviles.

Panel de GIS

En respuesta a esta emergencia de salud pública en curso se desarrolla el mapa interactivo para visualizar y rastrear los casos reportados en una escala de tiempo diaria; el conjunto completo de datos se puede descargar como una hoja de google. Los datos de casos visualizados se obtiene de diversas fuentes, entre ellas la OMS , US CDC , ECDC CDC de China (CCDC), NHC  y  DXY. DXY es un sitio web chino que agrega informes de situación de NHC y CCDC locales en tiempo casi real, proporcionando estimaciones de casos regionales más actuales de las que son capaces las organizaciones de informes a nivel nacional, y por lo tanto se utiliza para todos los casos de China continental reportados en nuestro tablero ( confirmado, sospechoso, recuperado, muertes). Los casos de EE. UU. (Confirmados, sospechosos, recuperados, muertes) se toman de los CDC de EE. UU., Y todos los demás datos de casos de países (sospechosos y confirmados) se toman de los departamentos de salud regionales correspondientes. El tablero está destinado a proporcionar al público una comprensión de la situación del brote a medida que se desarrolla, con fuentes de datos transparentes.

Coronavirus en el tiempo de las fakenews

En estos días se habla mucho sobre la información o desinformación que llega de China. La red está plagada de vídeos con cadáveres en las calles y ciudades en estado de excepción. Atendiendo al control que China ejerce sobre la información parece que el coronavirus está causando mas estragos de lo que dicen las fuentes oficiales y, teorías sobre su «creación» y extensión del contagio hay para todos los gustos.

Esperemos que China sea capaz de contener el coronavirus y que las teorías sobre que ya es una pandemia sean solo fakenews.

Artículo anteriorYa puedes decirle a Facebook que no recopile información de lo que haces en otras webs
Artículo siguiente¿Quién recuerda GEA-CD?
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

2 COMENTARIOS

    • Hola Armando. Es muy buena la página que te sirve de información. Lo peor de todo es que ya uno no se fía de las entidades que suministran la información que sirve de base para realizar las páginas. Se ve que me voy haciendo viejuno y desconfiado. Gracias por comentar. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí