¿Quién recuerda GEA-CD?

GEA-CD, un CD-ROM que pretendía “difundir la informática a los profesionales y estudiantes de las Ciencias que estudian nuestro planeta”.

1
780

Ayer, reunión de Silver Surfers (Carlos Busón Buesa y Enrique Pampliega Higueras), ambos perpetramos (con la supervisión de Manuel Regueiro ) la fechoría en 1996 de crear el GEA-CD, un CD-ROM que pretendía “difundir la informática a los profesionales y estudiantes de las Ciencias que estudian nuestro planeta”. El éxito de esta iniciativa dio lugar a las versiones II y III en años posteriores. No sabíamos nada de Lean Startup y lo aplicamos así, como si tal cosa.

GEA-CD fue la primera incursión del ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS en las “nuevas tecnologías” en un momento en el que se hablaba en susurros de internet y no existían los social media.

Ahora, como ayer, ya están en mente nuevos proyectos (MOOC sobre riesgos naturales,…). Habrá que celebrar el 25 aniversario del GEA-CD, queda poco. Ya iré contando.

Artículo anteriorLos datos del Coronavirus con ArcGIS
Artículo siguiente#Geoquedada2020 Geoparque de Granada
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

1 COMENTARIO

  1. Bueno, bueno, Enrique, pero qué ven mis ojos… don Carlos Busón redivivo. Casi un cuarto de siglo y parece que fue ayer lo del Gea-CD. Menudo invento… entonces una revolución. ¡Enhorabuena a los dos que lo sacasteis adelante!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí