Inicio TIC Ciberseguridad El CCN-CERT publica un informe con las principales amenazas de seguridad en...

El CCN-CERT publica un informe con las principales amenazas de seguridad en dispositivos móviles

"Diferentes ataques han demostrado la complejidad y lo poco que se conocen las tecnologías que están integradas hoy en día en un dispositivo móvil"

0

El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) ha publicado el Informe Anual 2019 ‘Dispositivos y comunicaciones móviles’, en el que se presentan algunas de las principales amenazas de seguridad y vulnerabilidades descubiertas a lo largo del pasado año en los entornos de comunicaciones y dispositivos móviles, así como los avances y las tendencias más relevantes identificadas para este tipo de tecnologías en 2020.

El documento incluye un estudio sobre la evolución del mercado de los dispositivos móviles y de las APPS durante el pasado año, así como la adopción de las últimas versiones de los sistemas operativos de estos equipos. Todo ello, teniendo en cuenta, tal y como señala el informe, que la utilización permanente y extensiva de los dispositivos y sus comunicaciones móviles, tanto en redes Wi-Fi y conexiones Bluetooth como en redes móviles celulares (2/3/4/5G), los ha situado como un objetivo principal entre las ciberamenazas de 2019.

El CCN-CERT destaca que la utilización actual de las tecnologías móviles confirma a los dispositivos y sus comunicaciones como objetivos de los ciberatacantes

Tendencias para 2020

Dentro de las principales tendencias esperadas para el año 2020, adicionalmente a las ya reflejadas en las nuevas capacidades de conexión a redes Wi-Fi con soporte para WPA3 y a la inminente adopción de las redes móviles 5G, las capacidades de comunicación inalámbrica seguirán siendo un claro foco de atención.

Respecto a los futuros avances y usos de los dispositivos móviles, Google está analizando la posibilidad de poder emplear el móvil como identificador electrónico (ID) para diferentes aplicaciones, de manera similar al carné de conducir.

Del mismo modo, diferentes ataques han demostrado la complejidad y lo poco que se conocen las tecnologías que están integradas hoy en día en un dispositivo móvil, especialmente las asociadas a las comunicaciones móviles, la tarjeta SIM y los componentes de radio, que coexisten en paralelo con el sistema operativo y chips principales en Android e iOS, y para los que no se dispone de mecanismos avanzados y eficientes de monitorización y protección. El tiempo confirmará si los atacantes desarrollarán nuevos ataques sofisticados, aprovechando esas capacidades ocultas, aún más cuando se despliegue toda la complejidad asociada a las nuevas redes móviles 5G.

También está aún por confirmar las posibles implicaciones de seguridad que aparecerían si finalmente Huawei desarrolla un nuevo sistema operativo, diferente a Android.



VIACentro Criptológico Nacional
Artículo anteriorMeco y Azuqueca crean «Alma Henares»
Artículo siguienteSilver Surfers: La revolución de los viejenials
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil