Dado que voy camino de los 55 años de almanaque, traigo hoy una lectura de lo más interesante para individuos e individuas de mi edad -o de mi quinta, si quieres-, y aquellos otros más jóvenes afectados por una de esas lacras de nuestra sociedad actual, el edadismo. Palabro que no es otra cosa que «una de las tres grandes formas de discriminación de nuestra sociedad, por detrás del racismo y el sexismo».

‘Silver surfers’: el futuro laboral es para los mayores de 40, es un excelente libro de Raquel Roca, en él nos habla sobre el crecimiento de la generación de las canas -en 2050 habrá más personas mayores de 65 años que menores de cinco-, la larga vida -también laboral- que nos espera dada la esperanza de vida actual, y los valiosos conocimientos adquiridos a lo largo de nuestro camino vital, entre otros aspectos interesantes de esta nueva sociedad que desprecia a los viejunos y los deja arrumbados en un rincón.

4 de cada 10 españoles tendrá más de 60 años en 2060, por lo que hay que abrir un debate social y político sobre la posibilidad de seguir trabajando más allá de la edad de retiro

Una estupenda lectura para que las empresas interioricen que en breve -ya- la población de las canas será mayor que la joven y no quedará otra que preparar las empresas para que trabajen distintas generaciones aportando valor. Lo digital no está circunscrito a los jóvenes.

Una estupenda lectura para nuestros gobernantes, «no podemos mantener 20 o 30 años de inactividad con las pensiones. No salen las cuentas». Hay que adecuar la legislación para que los perros viejos puedan seguir aportando.

Una estupenda lectura para los que peinamos canas. No lo dudes, hay vida profesional más allá de los 40…. y de los 80.

Aquí os dejo la presentación que de su libro realiza Raquel Roca.

Artículo anteriorEl CCN-CERT publica un informe con las principales amenazas de seguridad en dispositivos móviles
Artículo siguienteLos héroes cotidianos de los centros sanitarios
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí