En estos días tan complicados todos nos ponemos las pilas, el CCN hoy actualiza su informe de buenas practicas para situaciones de teletrabajo. No te lo pierdas.

El CERT del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), siguiendo con su objetivo de preservar la seguridad de los sistemas TIC de las Administraciones Públicas, ha actualizado su Informe de Buenas Prácticas CCN-CERT BP/18 Recomendaciones de seguridad para situaciones de teletrabajo y refuerzo en vigilancia. Este documento tiene por objetivo ofrecer una serie de pautas que permitan garantizar la seguridad de todas las herramientas y soluciones utilizadas durante el trabajo en remoto.

Ante pandemias como la actual de COVID-19, numerosas organizaciones, públicas y privadas, han tenido que implantar en un tiempo muy reducido soluciones de teletrabajo que abarcan un gran número de aspectos, como dispositivos corporativos, conexión a internet, aplicaciones de chat y/o, mensajería, videoconferencia, acceso remoto a la red y sistemas de la organización, etc. Todo ello, sin contar con las medidas de seguridad habituales en la organización y mientras los ciberdelincuentes aprovechan para incrementar sus ataques.

Por este motivo, el CCN-CERT recoge en este informe una serie de recomendaciones y pasos a seguir para seguir manteniendo la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, como si se estuviese en la oficina. Además, se ha incorporado un nuevo anexo con la solución de conexión remota de la empresa Palo Alto Networks (Anexo C), que se suma al Anexo A (solución basada en la nube) y al Anexo B (solución basada en sistemas locales o on-premise).

Asimismo, se incluye un listado con todas aquellas compañías de ciberseguridad que operan en nuestro país que han decidido ofrecer, de manera altruista, algunos servicios y soluciones para diferentes públicos. A las ya incluidas (CISCO, Citrix/Sidertia, CSA, Entelgy Innotec Security, Open Cloud, ESET, Fortinet, ICA Sistemas y Seguridad, Ingenia, McAfee, Microsoft, Mnemo, Panda-Cytomic, S2 Grupo y Sophos) se añaden ahora las empresas Extreme Networks, Mr. Looquer, Palo Alto y S21Sec.

La ayuda y colaboración ofrecida va desde acceso remoto seguros, consultoría, licencias de antivirus y EDR a servicio de DNS seguro.



FuenteCentro Criptológico Nacional
Artículo anteriorLos héroes cotidianos de los centros sanitarios
Artículo siguienteZoom la aplicación de videoconferencias
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí