El COVID19 sigue diezmando a los españoles. Son ya 207.634 los infectados y más de 23.000 los muertos a día de hoy, según el sistema utilizado por el gobierno para discriminar quién muere por coronavirus o quién con coronavirus. Para hacernos una idea de la realidad de los muertos que suma esta pandemia en España, habrá que cotejar las cifras de fallecimientos en años anteriores con las actuales; espeluznante, muchos más paisanos han marchado por la puerta de atrás de la estadística oficial llevados por la cierta, que diría mi abuelo al referirse a la muerte. En pocas semanas, el vacío absoluto se ha extendido por nuestras ciudades y un manto las cubre de un silencio sepulcral. El fin de un tiempo. Nunca habíamos visto nada igual.

El COVID19 sigue diezmando a los españoles. Son ya 207.634 los infectados y más de 23.000 los muertos

Hoy comienza en España una segunda fase de lo que el gobierno llama «desescalada», que no es otra cosa que ir abriendo las puertas al confinamiento al que nos tiene sometidos por nuestro bien y a su juicio (que puede no ser ni el tuyo ni el mío, querido lector). El caso es que, dado que a pesar de las continuas apariciones de políticos por televisión no me queda muy claro las medidas a medio y largo plazo de esta desescalada, he decidido ir a alguna entidad que me parece más solvente en estos y otros asuntos, el Boston Consulting Group (BCG).

En el BCG puedes encontrar interesante información sobre lo que a su juicio debe ser una desescalada y, como siempre, nos aporta una simple guía con las pautas básicas para que los gobiernos implementen una estrategia de reinicio gradual que identifique cuándo pueden reabrir las empresas, cómo se deben gestionar esas reaperturas para proteger la salud pública y cómo se debe abordar la incertidumbre que rodea todo el proceso. Sin un precedente moderno -de la gripe española ha pasado demasiado tiempo- para informarles, los gobiernos deben crear los mapas que guiarán sus acciones durante los próximos meses críticos.

Reiniciar la economía y la vida será el desafío definitorio del actual gobierno de España

El artículo es ciertamente muy interesante y lo puedes encontrar en Beyond the Curve: How to Restart in the Wake of COVID-19. ¿Lo aplicará el gobierno de España? Es muy posible que su desescalada tenga este u otro modelo como base, veremos.

Reiniciar la economía y la vida será el desafío definitorio de los gobiernos de nuestro tiempo. Los gobiernos deben encontrar un punto medio entre un bloqueo largo y amplio que daña la economía, y una reapertura, que si es demasiado pronto y demasiado rápida nos llevará a próximos confinamientos.

23.000 muertos no es una estadística, es una tragedia

Los próximos meses seguirán siendo muy duros y con seguridad, cuando comience esa nueva normalidad de la que se habla en los medios, muchas cosas habrán cambiado; por duro que sea el cambio, lo peor de todo son aquellos paisanos que ya no estarán con nosotros y que hoy son solo un número más en esa fría estadística. Estadística a la que algunos ya ponemos nombres, los de familiares, amigos y conocidos: 23.000 muertos no es una estadística, es una tragedia. La pandemia pasará, pero lo va a arrasar todo: a nuestra gente, a la economía, las costumbres, los principios y nuestro modo de vida.

Imagen Elliot Alderson from Pixabay

Artículo anteriorJosdeputaaa!!! Me han «echao»!
Artículo siguienteGoogle Meet gratis para todos
Desde hace más de 25 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community Manager de la Red Temática “Tierra” sobre Ciencias de la Tierra y del Colegio Oficial de Geólogos de España (ICOG). Webmaster de la Sociedad Planetaria en España, de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG y de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA). Ha sido profesor encargado de la Unidad de “Redes y otras plataformas 2.0” del Módulo de Ciencia y Sociedad del Curso online de Planetología y Astrobiología de la Escuela de Geología Profesional del ICOG. Actualmente es el Delegado de Protección de Datos (DPD) del ICOG.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí