En estos tiempos en los que las reuniones virtuales han pasado a ser parte integrante habitual de nuestra vida profesional y personal, el Centro Criptológico Nacional publica este interesante decálogo.

1Aplicaciones de proveedores oficiales: descarga únicamente aplicaciones de proveedores oficiales, como Google Play o Apple Store, o de los sistemas del proveedor (Microsoft, Google, Cisco, etc.), intentando mantenerlas actualizadas de manera permanente.
2Número exacto de participantes: programa sesiones colaborativas, sean de audio o vídeo o contenido, con el número exacto de participantes. Cuando todos los usuarios entren en la sesión, es conveniente cerrar el acceso a nuevos participantes.
3Programa sesiones con identificador (ID) único de un solo uso por reunión: evita usar las VMR permanentes, salvo que tengan bloqueado el acceso a nuevos usuarios o sólo se pueda acceder a ellas por invitación.
4Configura la sesión para que un indicador visual o sonoro avise de la entrada o salida de nuevos usuarios: el moderador y si es posible el resto de los usuarios, deben de saber con información veraz quienes están conectados a la sesión, con identificadores o nombres, especialmente en las conexiones de solo audio.
5El moderador de la sesión (audio, vídeo o contenido) gestiona si esta puede ser grabada: si está siendo grabada, debe de mostrarse a todos los usuarios un indicador visual y sonoro de que se está produciendo la grabación.
6Uso de contraseña o PIN: todos los usuarios que accedan a la reunión deberían de hacerlo con contraseña o PIN, y en la medida de lo posible, diferenciando para moderador e invitados.
7Controla el contenido que compartes: en la medida de lo posible, evita pinchar en enlaces que se compartan en el chat de la sesión, sobre todo si no conoces a la persona que lo ha compartido.
8Rol del moderador: el moderador de la reunión deber poder gestionar la conexión de los participantes y tener capacidad de expulsar a usuarios, cerrar micrófonos o deshabilitar contenidos o señal de vídeo.
9Acceso a la sesión: se recomienda que los participantes de la sesión no puedan acceder hasta que no se conecte el moderador. La sesión debe de poder cerrarse al salir el moderador.
10Enlace a la reunión: no compartas públicamente el enlace a la reunión, ni su ID, ni el PIN de moderador o invitado.

Imagen de Armin Schreijäg en Pixabay

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí