En estos tiempos en los que las reuniones virtuales han pasado a ser parte integrante habitual de nuestra vida profesional y personal, el Centro Criptológico Nacional publica este interesante decálogo.

1Aplicaciones de proveedores oficiales: descarga únicamente aplicaciones de proveedores oficiales, como Google Play o Apple Store, o de los sistemas del proveedor (Microsoft, Google, Cisco, etc.), intentando mantenerlas actualizadas de manera permanente.
2Número exacto de participantes: programa sesiones colaborativas, sean de audio o vídeo o contenido, con el número exacto de participantes. Cuando todos los usuarios entren en la sesión, es conveniente cerrar el acceso a nuevos participantes.
3Programa sesiones con identificador (ID) único de un solo uso por reunión: evita usar las VMR permanentes, salvo que tengan bloqueado el acceso a nuevos usuarios o sólo se pueda acceder a ellas por invitación.
4Configura la sesión para que un indicador visual o sonoro avise de la entrada o salida de nuevos usuarios: el moderador y si es posible el resto de los usuarios, deben de saber con información veraz quienes están conectados a la sesión, con identificadores o nombres, especialmente en las conexiones de solo audio.
5El moderador de la sesión (audio, vídeo o contenido) gestiona si esta puede ser grabada: si está siendo grabada, debe de mostrarse a todos los usuarios un indicador visual y sonoro de que se está produciendo la grabación.
6Uso de contraseña o PIN: todos los usuarios que accedan a la reunión deberían de hacerlo con contraseña o PIN, y en la medida de lo posible, diferenciando para moderador e invitados.
7Controla el contenido que compartes: en la medida de lo posible, evita pinchar en enlaces que se compartan en el chat de la sesión, sobre todo si no conoces a la persona que lo ha compartido.
8Rol del moderador: el moderador de la reunión deber poder gestionar la conexión de los participantes y tener capacidad de expulsar a usuarios, cerrar micrófonos o deshabilitar contenidos o señal de vídeo.
9Acceso a la sesión: se recomienda que los participantes de la sesión no puedan acceder hasta que no se conecte el moderador. La sesión debe de poder cerrarse al salir el moderador.
10Enlace a la reunión: no compartas públicamente el enlace a la reunión, ni su ID, ni el PIN de moderador o invitado.
VIACentro Criptológico Nacional
Artículo anteriorRevista Telos 113 | Sostenibilidad: modelos para una sociedad con futuro
Artículo siguienteUna vacuna contra el paro y los ERTE
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí