La economía española entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año tras registrar un desplome del PIB del 18,5% entre abril y junio, su mayor caída trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970. Esta contracción es casi el doble que la sufrida por Alemania (-10,1%) y que la de Estados Unidos (-9,5%), lo que evidencia hasta qué punto la crisis está siendo mucho más profunda en España.
El PIB colapsa -22,1% interanual, -18,5% en el trimestre, peor de lo estimado (19,7 y 16,6%)
Es la tercera vez en el siglo XXI en que la economía española afronta una recesión: durante la crisis de 2008 entró en ella en dos ocasiones, la primera vez en el cuarto trimestre de 2008 (saliendo de ella en el segundo trimestre de 2009) y la segunda en el segundo trimestre de 2011. Esta segunda recesión duró más tiempo, hasta el cuarto trimestre de 2013. Si se compara con el segundo trimestre de 2019, la caída asciende al 22,1%, algo que no se ha dado nunca.
El consumo de los hogares se hunde un 21%. Por el contrario, el gasto público aumentó entre abril y junio un 0,4%, mucho menos de lo que lo hizo en el primer trimestre (+1,8%), mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares avanzó un 0,5%, tres décimas menos que en el trimestre precedente.
Desplome de consumo. Sube gasto público.
Empleo
El número total de parados en España es de 3.368.000 personas en el trimestre 2 de 2020, lo que supone un 1,66% respecto al trimestre anterior. La tasa de paro es del 15,33%, 0,92 puntos porcentuales en relación a hace tres meses, según la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estadística recuerda que en el más de un millón de empleos perdidos entre abril y junio no se incluye a los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) de suspensión de contrato, ya que la metodología EPA los considera ocupados.
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Efectivamente Gloria , el panorama es complejo… nos tendremos que adaptar .
Mi actividad va variando, y la formación en geología, gemología , comercial , diseñador , la tengo que completar con grandes conocimientos de ecommerce, seo , etc .
Para poder sobrevivir hay que adquirir conocimiento y destacar en el nicho qué quieras conseguir ingresos …
Hola Francisco. Ciertamente la situación es complicada y tenemos que adaptarnos a lo que venga. Yo terminé el grado en economía, pero ahora estoy formándome en ciberseguridad.