Inicio Sociedad Meco Información pública sobre «Alma Henares»

Información pública sobre «Alma Henares»

Durante 30 días hábiles a contar desde el 2 de diciembre podrás presentar en el Ayuntamiento de Meco tus sugerencias al proyecto.

0

El pasado mes de febrero de este aciago año 2020 se daba a conocer este ambicioso proyecto presentado por los alcaldes de Meco y Azuqueca de Henares. El 25 de noviembre, por resolución de Alcaldía, se acordó someter a información pública el Documento Avance que recoge los criterios para la formación del Plan de Sectorización del Ámbito de Suelo Urbanizable No Sectorizado de Actividades Económicas de Meco, resumiendo, proyecto Alma Henares.

Dos millones y medio de m2 en el propio municipio de Meco

El proyecto pretende aprovechar el crecimiento del comercio online y la necesidad que se deriva de esta actividad económica de una logística acorde con el negocio. Meco se encuentra en un lugar privilegiado en la Comunidad de Madrid y «posee suelo clasificado y destinado a los usos logísticos de actividades económicas por su Plan General» para crear un centro logístico donde las empresas encuentren parcelas de gran tamaño (superior a 100.000 m2).

Se comenta en el documento Avance que: «A la fuerte inversión que atraerán estos desarrollos se une el interés de su oferta de empleo que con la ratio de 1 empleos directo por cada 200 m2 construidos nos da unas expectativas de 5.000 empleos la mayoría de ellos de muy alta cualificación y que van a permitir apoyar la entrada significativa de la mujer en la logística». Todo lo que sea abrir posibilidades de empleo siempre es bienvenido, lo que no me queda claro es el ratio de 1 empleo por cada 200 m2 -¿de dónde sale? ¿Europlatforms?- o que esto facilitará la entrada de la mujer en la logística.

Durante 30 días hábiles, a contar desde el 2 de diciembre, podrás formular sugerencias

Ha querido la casualidad que una estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos me preguntara recientemente sobre este proyecto, concretamente, sobre la problemática ambiental que pudiera tener dado que ella está estudiando Biología. Mientras la escribía diciendo que no tenía nada más y que se dirigiera al Ayuntamiento Meco o a la Comisión de Seguimiento del Proyecto Alma Henares, entré en la sede electrónica del ayuntamiento mequero y me tope con todos los documentos sobre al asunto.

El proyecto se extenderá hasta 2030

La información es extensa, como corresponde a un proyecto de este calado:

  • Estudio ambiental estratégico
  • Estudio de tráfico
  • Estudio de drenaje superficial – Gestión de aguas pluviales
  • Memoria de análisis de impacto normativo
  • Viabilidades de suministros de infraestructuras
  • Estudio arqueológico
  • Planos

EN EL documento AVANCE, entre otra información, encontrarás las proyecciones de ingresos y gastos

Por mi parte he descargado toda la documentación dado que no sé si estará disponible en el futuro tras esos 30 días hábiles.

Descarga los documentos desde la sede electrónica del Ayuntamiento de Meco.

Dice un amigo que los rascacielos se comienzan a construir en tiempos de bonanza y finalizan en tiempos de declive, dados los extensos plazos de construcción. Esto lleva a que en ocasiones, las perspectivas puestas en ellos no se cumplan. Como mequero de adopción espero que las proyecciones de ingresos y gastos sean atinadas -estimación o estimativa aparece en varias ocasiones en el texto- y este rascacielos cumpla lo previsto. Plantear escenarios a 8 o 10 años vista no es baladí y proyectar cómo estará determinado mercado en ese futuro arroja un buen puñado de incertidumbres. Ahora, sin riesgo, no hay beneficio. En cualquier caso, es muy posible que las estimaciones sean acertadas, si nos atenemos a que el proyecto comienza en una época de declive y finalizará en una época de bonanza, siempre que se cumpla a la inversa lo que dice mi amigo. Veremos.

¿Nos vemos por Zoom y analizamos el proyecto?

Artículo anteriorBrave, un excelente navegador que se integra con Tor
Artículo siguiente101 Acertijos Planetarios y Astrobiológicos
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil