Hoy traigo a mi blog esta breve nota sobre una reciente obra de Jesús Martínez Frías que previamente he publicado en Tierra y Tecnología, la revista del Colegio Oficial de Geólogos.


Si algo caracteriza nuestra época es la velocidad a la que todo sucede, unida a la escasez de tiempo para procesarlo adecuadamente. Nos zambullimos en esta corriente, dejándonos arrastrar por ella, y nadamos de la mejor manera posible intentando mantenernos a flote. Tenemos a nuestro alcance distintos medios para acercarnos a la lectura, medios hace sólo unos años inimaginables, pero no tenemos tiempo, y esa escasez, la del tiempo, es la que nos obliga a ser muy selectivos en aquello que leemos, bien sea por necesidad o puro placer.

101 Acertijos Planetarios y Astrobiológicos no es una obra que se lea por necesidad, es una obra que nos acerca al conocimiento científico por puro placer. De manera indirecta, enigmática, el autor nos invita a reflexionar en solitario o bien junto a otras personas, trascendiendo la lectura de lo íntimo a lo público. Retarte a intentar desentrañar qué hay tras el acertijo es estimulante, pero retar a otros y compartir el momento no tiene precio.

Retarte a intentar desentrañar qué hay tras el acertijo es estimulante, pero retar a otros y compartir el momento no tiene precio

En esta obra Jesús Martínez Frías sorprende a propios y extraños con sus acertijos, unas veces asequibles, y otras poniendo a prueba la perspicacia y conocimientos del más avezado lector. Como siempre, Jesús pone al servicio de su obra los conocimientos del científico y sus sobresalientes dotes de divulgador, capaz de hacernos llegar su pasión por las geociencias a través de una conversación, un microrrelato o un acertijo. Como divulgador, Jesús nunca queda satisfecho con lo logrado y así, inasequible al desaliento, busca nuevos retos a los que enfrentarse para hacer que la Ciencia nos sea más cercana.

Debo admitir que no he conseguido descubrir la respuesta al enigma planteado en muchos de estos acertijos, y es que la Ciencia a la que Jesús nos acerca es la relacionada con el Cosmos, ese Cosmos de Carl Sagan que todo lo abarca, y que hace tiempo muchos leímos o disfrutamos como serie documental en nuestra juventud, y que hoy rescatamos del olvido.

Gracias, Jesús; en esta época en la que el tiempo es muy escaso, es más necesario que nunca parar y tomar distancia -a ser posible planetaria- con el día a día y salir de nuestro pequeño microcosmos para imaginar el Universo.


Edita: Kinnamon | Autor: Jesús Martínez Frías | Año: 2020. Páginas: 163 | ISBN: 978-84-16431-31-1 | El libro se pude adquirir contactando con: Logística Libromares, pedidos@libromares.com, Tel. 913 541 671. Desde donde gestionarán su pedido para que se reciba en 24/72 horas. 


Artículo anteriorInformación pública sobre «Alma Henares»
Artículo siguienteMetaBallStudios, las mejores comparativas de tamaños en animación 3D
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí