Inicio Colaboraciones La Red Española de Planetología y Astrobiología celebra su séptimo aniversario

La Red Española de Planetología y Astrobiología celebra su séptimo aniversario

Se han recordado sintéticamente las actividades realizadas, las iniciativas en marcha y también los proyectos de futuro y todo ello se ha llevado a cabo de manera inclusiva, con la participación de ponentes de distintas instituciones y organismos, españoles y extranjeros.

0

Hoy la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA) ha celebrado su séptimo aniversario. En este pequeño evento de celebración, -online, como no puede ser de otro modo en estos tiempos- se han recordado sintéticamente las actividades realizadas, las iniciativas en marcha y también los proyectos de futuro y todo ello se ha llevado a cabo de manera inclusiva, con la participación de ponentes de distintas instituciones y organismos, españoles y extranjeros (Colombia, Perú) de manera versátil, intercalando sus intervenciones en el contexto de la presentación general.

Abrió el evento el Dr. Jesús Martínez Frías (REDESPA) y lo cerró el Dr. Bernard Foing (ESA)

Algunos de los participantes en la celebración de este séptimo aniversario

Desde REDESPA se ha actuado como co-fundadores de la Red Iberoamericana de Astrobiología, que cuenta ya con 9 países, se ha promovido y actuado como co-fundadores del Instituto Europeo de Astrobiología, de la Sección de Ciencias Planetarias y Astrobiología de la Unión Árabe de Geociencias, co-fundadores de la Iniciativa para África de Ciencias Planetarias y, últimamente, promoviendo una colaboración con China a través y gracias al Green Moon Project. Sin ninguna duda, se puede decir que desde España, REDESPA está contribuyendo a la promoción y desarrollo de la Astrobiología a nivel internacional, sirviendo como puente de vinculación de investigadores, temas y recursos.

REDESPA ha desarrollado colaboraciones para la realización de proyectos de investigación, cursos y seminarios con universidades españolas, como la UCM y la UC3M y extranjeras, en Colombia, Perú, Paraguay, Chile, etc. Ha promovido la organización de simposios específicos sobre astrobiología y ha sido co-organizadora como aliada estratégica de los Congresos Internacionales de Astrobiología en sus tres últimas ediciones en Colombia y Perú, promoviendo la Declaración de Lima y el Día de la Astrobiología (9 de Noviembre, en honor y conmemoración del nacimiento de Carl Sagan). Se han impartido más de un centenar de conferencias y mesas redondas y se ha contribuido a la organización de eventos de divulgación, comunicación y presentación de libros.

Como siempre, es un placer para este humilde labriego de la tecla colaborar con REDESPA.

Artículo anteriorMetaBallStudios, las mejores comparativas de tamaños en animación 3D
Artículo siguienteBoston Dynamics hace bailar a sus robots este 2020
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Ha sido profesor encargado de la Unidad de "Redes y otras plataformas 2.0" del Módulo de Ciencia y Sociedad del curso online de Planetología y Astrobiología, así como en los cursos sobre "Marte" y "Catástrofes Naturales y Eventos de Extinción". Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil