Boston Dynamics hace bailar a sus robots este 2020

Los robots de Boston Dynamics que aparecen en el vídeo de cabecera de este post bailan al ritmo de Do You Love Me de The Contours.

0
1471

Último post de este aciago 2020. Andaba pensando en hacer un resumen de lo acontecido estos últimos doce meses, un resumen con final feliz apoyado en los mantras con los que nos bombardean los medios: nueva normalidad, positivo (en lugar de contagiado), todo va a ir bien, el principio del fin, vamos a salir reforzados, doblegar la curva, no dejaremos a nadie atrás… y así un largo etcétera de frases que se me antojan sin sustancia o fuera de la realidad. Este triste 2020 nos dejará más de 70.000 muertos por covid19 en España, como poco. Miles de compatriotas en paro a los que sumar miles de empresas que ya han desaparecido. Unos políticos patrios que han demostrado sus terribles carencias a la hora de afrontar la crisis del covid19. En fin, un 2020 desastroso. En estas andaba cuando me he topado con el vídeo de Boston Dynamics: fantástico, divertido y con ritmo. Una sonrisa para finalizar el año.

Los robots de Boston Dynamics que aparecen en el vídeo de cabecera de este post bailan al ritmo de Do You Love Me, de The Contours, con unos movimientos y una coordinación que te dejan con la boca abierta. En dos palabras, IM PRESIONANTE.

Este triste 2020 nos dejará más de 70.000 muertos por covid19 en España, como poco

El avance de la digitalización -y yo poniendo mi granito de arena en ello, qué remedio, es imparable- parece acercarnos de manera acelerada a un futuro siniestro para el trabajo, como el que nos describe Jeremy Rifkin en El Fin del Trabajo o Santiago Niño-Becerra en Capitalismo (1679-2065), y así un largo etcétera de autores que consideran que la robótica, digitalización, IA y algoritmos varios nos están llevando a marchas forzadas a un futuro -ya está aquí- donde el trabajo de una inmensa mayoría de personas no tendrá ningún valor, y por ello no tendrán uno de los pocos trabajos que existan. Veremos cómo encaja esto en «no dejaremos a nadie atrás». El pan y circo actual no será suficiente y la anestesia a la población vendrá con otras imaginativas formas para mantener «la paz social». Me veo esperando en la cola del soma, como en la obra distópica de Aldous Huxley, Un mundo feliz. El soma, esa droga de uso cotidiano en la sociedad retratada por el autor inglés, que tiene la virtud de aborregar al individuo hasta la nausea.

Mientras Skynet -esa IA que lidera el ejército de máquinas que buscan machacar a los humanos en la saga Terminator– calienta motores y nos espera agazapada en el futuro cercano (¿nueva normalidad?), los que serán sus antepasados han aprendido a bailar, con un sentido del ritmo que ya me gustaría tener. Al menos hoy, a finales de 2020, te hacen brotar una sonrisa.

Ojo, estos primos lejanos de Skynet ya habían demostrado sus dotes de baile, para muestra este segundo vídeo.

Felices Fiestas y un mejor año 2021, pleno de felicidad y trabajo y vacío de cargas virales

Artículo anteriorLa Red Española de Planetología y Astrobiología celebra su séptimo aniversario
Artículo siguienteLas entradas más leídas en Un Mundo Complejo en 2020
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí