Inicio Sociedad Meco La Gran nevada de enero de 2021 en Meco

La Gran nevada de enero de 2021 en Meco

En el momento de cerrar este post los vecinos y el ayuntamiento nos afanamos en restablecer la movilidad dentro del municipio, evaluamos los desperfectos causados por la borrasca Filomena, y nos planteamos una visita al fisio para que nos arregle la dolorida espalda tras pasar horas trabajando con la olvidada pala apartando nieve.

0
Acumulados de nieve en Madrid para el mediodía del sábado. Mapa: Eltiempo.es

La Gran nevada llegó a Meco, al igual que a otros municipios de la Comunidad de Madrid. Llegó con aviso previo, pero pocos nos hacíamos una idea de la magnitud de este manto blanco. En el recuerdo aquella nevada de 2009, u otra anterior sobre 2000 o así que congeló la tubería del agua. Un juego de niños comparado con lo que nos llegaría en la noche del 8 al 9 de enero de este recién iniciado 2021. Esos días vivimos en Meco, y en buena parte de España, un acontecimiento extraordinario: la borrasca más potente de los últimos 50 años, de nombre, Filomena.

En 2020 llegó el cisne negro del Covid-19, y el primer susto de 2021 nos ha sorprendido apenas estrenado el nuevo calendario.

El 7 de enero apuntaba en el grupo de Facebook de la localidad Tú no eres de Meco sino…: Toca quedarse en casa, en la medida de las posibilidades de cada uno. 50 cm de nieve para el sábado, es mucha nieve». Adjuntando el enlace a una noticia de eltiempo.es, de la que venía la información.

En Madrid Capital la nevada puede ser histórica, con más de 30 centímetros de nieve en total

Eltiempo.es (07.01.2021)

También el mismo día 7 Nerashte, miembro del grupo de facebook, subió las primeras imágenes de una nevada de notable intensidad en la localidad.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Autora: Yo Soy la Peris. (08.01.2021)

El día 9, comencé a ser consciente de la nevada histórica que había dejado un manto blanco de más de 50 cm en Meco y en toda la Comunidad de Madrid.

Filomena no sólo dejó Meco cubierto de nieve, aquí se puede ver España desde el espacio con unas imágenes aportadas por la ESA y su misión Sentinel 3. Aunque la misión Sentinel 3 del Programa Copernicus tiene como objetivo principal monitorizar los océanos desde el espacio, también es capaz de obtener imágenes sobre tierra, el hielo -en Meco ahora tenemos para aburrir- y la atmosfera del planeta. Impactante esta comparativa con un invierno habitual en la península ibérica.

Las siguientes imágenes las tomé el sábado 9 en la calle Yelmo desde la ventana de casa o ya en la propia calle.

Y estas otras son de Nerashte.

En el momento de cerrar este post los vecinos y el ayuntamiento nos afanamos en restablecer la movilidad dentro del municipio

Los grupos de Facebook relacionados con el municipio están sirviendo para obtener información de primera mano, canalizar esfuerzos, debatir -¡Que me limpien la calle!, ¡Vamos a limpiar la calle!, ¿Quién es el culpable?-, sonreír y en definitiva, ayudarnos unos a otros. Ahora, lo más gratificante ha sido compartir un rato con los vecinos -apartando nieve en la calle-, prestarnos la pala, cepillo o ese viejo martillo de geólogo que andaba olvidado en casa.

Lo más gratificante ha sido compartir un rato con los vecinos, prestarnos la pala, cepillo o ese viejo martillo de geólogo que andaba olvidado en casa

En el momento de cerrar este post los vecinos y el ayuntamiento nos afanamos en restablecer la movilidad dentro del municipio, evaluamos los desperfectos causados por la borrasca Filomena, y nos planteamos una visita al fisio para que nos arregle la dolorida espalda tras pasar horas trabajando con la olvidada pala apartando nieve.

Sin duda Filomena nos ha dejado un buen puñado de fotografías para recordar.

Si algún mequero quiere compartir su fotografía en este post, no dudes en hacérmela llegar.

Para finalizar, algo que un mequero publicó por Facebook y que te hará brotar una sonrisa.

Artículo anteriorEspaña cierra 2020 con 3.888.137 parados
Artículo siguienteBrave integra IPFS
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil