Crear una empresa en España, a decir de todos mis contactos emprendedores, es algo espeluznante, larguísimo, lleno de trabas por todos lados y totalmente desalentador, además de costoso, claro. Ahora parece que este gobierno quiere acelerar el proceso, y pretende que se pueda crear una empresa en España con un eurazo (ya sea raruno como el de la imagen) de «capital funcional» y en un plazo de 10 días. Así se incluye en la consulta pública que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha colgado hoy en su web, de cara a la elaboración de un proyecto de Ley. No está nada mal para este país cainita, otra cosa es que esto se lleve a cabo, veremos.
Todo el proceso se podrá realizar de manera telemática
La cosa digital parece que cala, afortunadamente, en las mentes preclaras que nos gobiernan -o desgobiernan, elija usted lector lo que considere más oportuno-, y es que la creación de la supuesta empresa se podrá hacer de forma enteramente digital, sin necesidad de desvirtualizar, siempre que seas ciudadano de la Unión Europea, algo que ya recoge la directiva europea de digitalización y que hay que transponer a la legislación nacional.
Se pretende una reducción de cargas administrativas; veremos
Me encanta aquello de: La eliminación de obstáculos innecesarios, desproporcionados o discriminatorios al acceso y ejercicio de actividades económicas y la libertad de establecimiento y circulación en todo el territorio son elementos esenciales para promover la creación y el crecimiento de las empresas. Curioso que ahora, en el siglo XXI, en un gobierno de España alguien se dé cuenta de ello. Más vale tarde que nunca.
En fin, hasta el próximo 19 de marzo puedes realizar tus aportaciones a esta consulta pública. Si sale adelante, habrá que pedir un esfuerzo a nuestros gobernantes para que apliquen la misma celeridad y eliminación de obstáculos a la hora de dar de baja a una empresa; esto también tiene tela.
Al fin, ojalá lo hagan pronto, que buena falta nos hace!
De los políticos hay que fiarse poco. Para que esta noticia se sustancie definitivamente en una realidad habrá que esperar.