Inicio Sociedad Economía Nomadland: la precariedad del trabajo y las pensiones

Nomadland: la precariedad del trabajo y las pensiones

Trabajo precario tras trabajo precario, hasta el final.

2

La terrible crisis de 2008 -de la que nunca nos hemos recuperado- afectó a los sistemas financieros de prácticamente todo el mundo y a casi todos los sectores; de sus secuelas, de la precariedad en el trabajo -si se tiene- y de lo escaso de la pensión para afrontar el retiro de una manera digna; de eso trata la película Nomadland.

Miles de ciudadanos estadounidenses, la mayoría de ellos de edad avanzada y sin recursos económicos, viven como nómadas. esto es Nomadland

La película nos relata como un documental la vida en la carretera de esas personas a las que atropelló la crisis, personas que no pudieron salir de ella y en la actualidad se lanzan a la carretera viviendo en sus vehículos y buscando, en las carreteras de EE. UU. un trabajo que los permita seguir hasta el día siguiente.

Un viaje escalofriante por la América precarizada donde el sueño americano ya no es más que un futuro inalcanzable, y lo único que no está arrumbado en esta sociedad es la esperanza de los Nomads.

Puede parecer que la tragedia de los Nomads no alcanzará a los Viejenials en Europa, o más concretamente en España. Dado el piramidal sistema de pensiones que hace agua por todas partes, no lo descarten, para nada.

Artículo anteriorLa automatización digital del médico de familia
Artículo siguienteEl cubo del líder
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

2 COMENTARIOS

  1. Y encima acelerado con el gobierno que tenemos que gasta a raudales al desdoblar ministerios y tener que pagar a más personal del necesario. Personal muchos metidos a dedo sin competencias en la materia y en saber planificar, organizar y trabajar en beneficio del pueblo. Somos la generación que hemos trabajado para pagar las pensiones de nuestros pero que no vamos a recibir nada por la mala la planificación de nuestros dirigentes y la falta de trabajo de futuras generaciones. Menuda vejez nos espera.

    • Como a los Nomads quizá sólo nos quede el asfalto, malvivir en la carretera. El sistema de pensiones en España está quebrado, solo resiste sumando más deuda. Las pensiones de hoy, en parte, las pagaran los nietos de los abuelos que las reciben, hasta que el sistema explote. No tardará mucho dado que no parece que los políticos sean capaces de adecuarlo a la realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil