Inicio Sociedad Publicaciones ¿Cambiarias políticos por algoritmos?

¿Cambiarias políticos por algoritmos?

PERSPECTIVAS TECNOLÓGICAS EUROPEAS. Mapeo de las actitudes europeas hacia el cambio tecnológico y su gobernanza.

0

Una mayoría de europeos dice que sí, concretamente el 51% apoya la reducción del número de parlamentarios nacionales y la concesión de esos escaños a un algoritmo. Más del 60% de los europeos de 25 a 34 años y el 56% de los de 34 a 44 años están entusiasmados con esta idea.

Esta propuesta es particularmente popular en España (66%)

Esta y otras cuestiones de interés las puedes leer en European Tech Insights 2021. Esta encuesta se compone de dos estudios: La Parte I se centra en cómo la pandemia ha alterado nuestros hábitos y percepciones con respecto a la salud, el trabajo, las redes sociales y el espacio urbano. La Parte II revela cómo los europeos están adoptando las tecnologías (desde la inteligencia artificial hasta la automatización) y cuáles son las implicaciones para nuestras democracias y sociedades.

La encuesta nos muestra también algo que ya se sabía y no es otra cosa que el amplio consenso entre los europeos de que las redes sociales han tenido un impacto negativo aumentando la polarización política. Una gran mayoría (56%) de los encuestados europeos cree que las redes sociales aumentó la división política y solo el 19% cree que han hecho que la política sea más transparente y responsable. Esta visión también es dominante en los Estados Unidos, donde el 52% de los encuestados cree que las plataformas de redes sociales han tuvo un impacto negativo en la división política.

Otro aspecto relevante es la limitación de la automatización para salvar puestos de trabajo, algo con lo que están de acuerdo un 53% de jóvenes europeos.

El 61% de los europeos están dispuestos a pagar más impuestos para aumentar el salario de trabajadores esenciales

La mayoría (43% vs 41%) de los europeos quiere reducir la presencia de coches en el centro de las ciudades, lo que no era el caso hace un año. Además, una proporción significativa de ciudadanos, especialmente los jóvenes europeos, apoya la prohibición de los coches de gasolina y diésel.

La tecnología está transformando el mundo que nos rodea y esto trae una combinación de entusiasmo y oportunidades, pero también desafíos a nuestra forma de vida, mercados laborales y sociedades. Para abordar la gran transformación tecnológica de nuestro tiempo, los actores públicos y privados deben comprender qué es legítimo a los ojos de los ciudadanos y qué tipo de futuro tecnológico pueden estar dispuestos a asumir. En fin, hay que descargar los informes y darles una vuelta para tomar el pulso a las tendencias el momento.


METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA | European Tech Insights 2021 se llevó a cabo en enero de 2021. Se entrevistaron a 2.769 adultos de 11 países. Las muestras fueron representativas en cuanto a edad y sexo. Los encuestados forman parte de paneles recurrentes reclutados por Netquest o empresas afiliadas en paneles a través de las redes sociales, correo directo o mediante referencias de otros encuestados.


SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil