Inicio TIC Ciberseguridad La UE crea una «Unidad Cibernética Conjunta»

La UE crea una «Unidad Cibernética Conjunta»

La Comisión Europea pone en marcha una Unidad Cibernética Conjunta que actuará como una plataforma para garantizar una respuesta coordinada de la UE a los incidentes y crisis cibernéticos a gran escala.

0

Anunciada por primera vez por la presidenta Ursula von der Leyen en sus directrices políticas, la Unidad Cibernética Conjunta propuesta tiene como objetivo reunir los recursos y la experiencia disponibles para la UE y sus Estados miembros para prevenir, disuadir y responder eficazmente a los incidentes y crisis cibernéticos masivos. Las comunidades de ciberseguridad, incluidas las comunidades civiles, policiales, diplomáticas y de ciberdefensa, así como los socios del sector privado, operan con demasiada frecuencia por separado. Con la Unidad Cibernética Conjunta, dispondrán de una plataforma de cooperación virtual y física: las instituciones, organismos y agencias pertinentes de la UE, junto con los Estados miembros, construirán progresivamente una plataforma europea de solidaridad y asistencia para contrarrestar ciberataques a gran escala.

Se prevé que la unidad cibernética conjunta será operativa a más tardar el 30 de junio de 2023.

Esta nueva iniciativa es un paso importante en cómo ENISA puede contribuir a lograr un mayor nivel de ciberseguridad dentro de la Unión Europea.

La Unidad Cibernética Conjunta se considera un producto concreto de la Estrategia de Ciberseguridad de la UE y la Estrategia de Unión de Seguridad de la UE para contribuir a una economía y una sociedad digital seguras. Su objetivo es conectar una serie de comunidades de ciberseguridad utilizando un espacio común diseñado para fomentar la cooperación y permitir que las redes existentes desarrollen todo su potencial.

Actualmente, la seguridad cibernética está dentro de la jurisdicción de cada uno de los Estados miembros de la UE.


Artículo anteriorBrave lanza un buscador propio
Artículo siguienteLa automatización puede acabar con el 52% de los empleos en España
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil