Ya está aquí la primera propuesta en el sentido de elevar la jubilación a los 70 años. No sorprende, ya hace tiempo se comentaba en este humilde blog. El Círculo de Empresarios ha lanzado la primera piedra en este sentido en su documento «Una reforma inaplazable de nuestro sistema de pensiones (PDF)».

Los empresarios consideran necesario elevar la edad de jubilación hasta los 70 años

Los empresarios consideran imprescindible y urgente trasformar el sistema de pensiones con visión de largo plazo para asegurar su sostenibilidad, equilibrio, eficiencia y respeto de la solidaridad intergeneracional. Para ello consideran necesario elevar la edad de jubilación hasta los 70 años e implementar un sistema de cuentas nocionales (que tenga en cuenta las aportaciones y la esperanza de vida) para equilibrar el sistema.

En su documento indican la posibilidad de jubilarse a los 68, eso sí, con una menor pensión. Para los trabajadores que desarrollan actividades duras o con desgaste físico (pescadores o agricultores), se contemplarían mecanismos especiales para que se puedan jubilar antes.

En paralelo consideran que habría que promover la financiación complementaria para la jubilación proveniente del ahorro privado, como los planes de empresa y planes de ahorro individual, hipotecas inversas y venta de la nuda propiedad, a través de incentivos fiscales y otras medidas de apoyo.

Si los actuales gobernantes no lo remedian nos llevaran al “regresismo” social, laboral y económico. Los empresarios consideran que ya estamos ahí y que no hay otra

Parece, según los empresarios, que no hay otra, que ya estamos en el «regresismo» social, laboral y económico y que no queda más que aumentar la edad de jubilación y disminuir las pensiones poniendo más caro el conseguirlas. No estoy de acuerdo, queda mucho gasto «político» por desinflar y mucho chiringuito empresarial y social (partidos políticos, sindicatos, asociaciones, ong…) que vive de las dádivas de las administraciones. Cuando se solucione esto, hablamos de ampliar la edad de jubilación.

Ya desde 2010 se veía venir, ahora escucharemos una cascada de declaraciones de los «agentes sociales», se creará alguna mesa para debatir -llámese Pacto de Toledo o similar- y tras marear la perdiz durante unos meses -los políticos lo alargaran todo lo posible para no pagar en votos el asunto- nos cascarán los 70 como se hizo con los 67, y claro, con unas pensiones más bajas. El caso, amigo lector, es que razón tenía Russell: “No buscamos la verdad, buscamos pensar lo que nos hace felices y lo que nos reconforta, nos hemos vuelto rebaño” y así, el pastor nos guiará por el camino que considere adecuado, a sus interés, claro, y tragaremos con los 70 como con los 67, así, como si tal cosa.

Quizá los datos nos lleven a ello, juzgue usted mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí