Hace unos días, el Ayuntamiento de Meco denunciaba en su cuenta de Twitter el enésimo retraso en el desdoblamiento de la carretera M-121, que une dicha localidad con Alcalá de Henares. En este caso se trata de la obligatoriedad de realizar un nuevo estudio de impacto ambiental, dado que la Comunidad de Madrid (CAM) decidió no acometer las obras en fecha (año 2007) y la Declaración de Impacto Ambiental (positiva) realizada en su momento ha caducado.

La Comunidad de Madrid decidió no acometer las obras de desdoblamiento en fecha y dejó caducar la Declaración de Impacto Ambiental, por ello, hay que realizar una nueva Declaración con lo que el retraso acumulará más de 15 años

Parto de la clave de sol de considerar que el desdoblamiento de esta carretera de poco más de cuatro kilómetros y totalmente llana debe ser algo geométrico, euclidiano, cartesiano y equilibrista de la más difícil e inestimable cuerda floja para la CAM, pero un retraso de 15 años denota una clara inutilidad, imprevisión, negligencia y una más que posible falta de voluntad para acometer la obra.

Esta localidad madrileña ha alcanzado en 2021 los 15.000 vecinos, a pesar de lo cual, la M-121, como hace más de 15 años, sigue siendo una tortuosa carretera sin arcén con la consiguiente peligrosidad para los paisanos que por ella transitamos. Como muestra, la imagen de portada, imagen que tomé en 2018 desde mi vehículo. En otras dos ocasiones he vivido in situ sendos accidentes, siendo uno de ellos espeluznante, pues jamás había visto dar dos vueltas de campana a un coche. Afortunadamente la conductora salió prácticamente ilesa.

La carretera M-121 es una tortuosa carretera sin arcén por la que circular los 15.000 vecinos de la localidad de Meco

Hoy, la CAM anuncia un nuevo aplazamiento, que el alcalde de Meco considera lleva implícito un nuevo retraso de dos años. En declaraciones a la SER el alcalde mequero comentaba: «Muchas veces cuando hablamos de temas burocráticos y de procedimiento, luego es un tema de voluntad. Y en este asunto se dan una vez muestras de que no hay voluntad«. Mal vamos si el propio alcalde de la localidad constata que no existe voluntad por parte de la CAM de acometer la obra.

Actualmente la situación se comenta en distintos grupos de vecinos que en Facebook se reúnen intentando buscar una solución a este nuevo revés. Allí se barajan distintas opciones; recogida de firmas, creación de una plataforma cívica, movilizaciones, etc.

Deseo que este retraso no se cobre la vida de algún vecino por la impericia y el abandono al que la Comunidad de Madrid tiene sometido a los vecinos de Meco, y me pongo a disposición de la señora Ayuso para recorrer juntos esta carretera y que vea con sus propios ojos si lo que los vecinos reclaman desde hace 15 años es o no justo.


Como bien apunta Francisco en su comentario, de nuevo Meco, tras 15 años, solo tiene promesas de algo que se viene dilatando en el tiempo de manera inmisericorde.

No confÍo en promesas, solo en realidades

Hace seis meses «Programa electoral para las elecciones autonómicas 2021 Comunidad de Madrid».

Artículo anteriorGuía práctica para la gestión de brechas de datos personales
Artículo siguienteDigitalización y Protección Social | 30 desafíos para 2030
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí