Inicio TIC Ciberseguridad El CCN publica el informe “Aproximación al marco de gobernanza de la...

El CCN publica el informe “Aproximación al marco de gobernanza de la ciberseguridad”

Ya está disponible en el portal del CCN-CERT, el nuevo informe sobre la aproximación al marco de gobernanza de la ciberseguridad, donde se detalla la estructura organizativa, funciones y cómo abordar la gestión de ciberincidentes.

0

El CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional (CCN), ha publicado en su portal el informe “Aproximación al marco de gobernanza de la ciberseguridad”. En este documento se abordan las ciberamenazas, salvaguardas, el marco de gobernanza de la ciberseguridad, su estructura organizativa y cómo abordar la gestión de crisis.

A lo largo de 47 páginas, se detallan los elementos clave para establecer el marco de gobernanza de la ciberseguridad. Cabe recordar que la gestión de la ciberseguridad requiere de un marco de gobernanza en el que se designen a los organismos o unidades responsables de dicha gestión y se definan claramente sus competencias en este ámbito, que deberán ser conocidas por toda la organización.

En él se propone un modelo básico de referencia para la gobernanza según las siguientes premisas:

a) identifica una estructura organizativa de las unidades que prestan los diferentes servicios de ciberseguridad;

b) integra los procesos de gestión para la gobernanza de la ciberseguridad, con especial énfasis en los servicios de prevención proactiva y

c) identifica los servicios proveídos por la cadena de suministro TIC, así como los requisitos de cumplimiento exigibles a los suministradores.

En el marco de gobernanza, el comité de seguridad TIC se constituye como órgano especializado y permanente y está integrado por personas de la organización con responsabilidad en la toma de decisiones. Dentro de la estructura de seguridad, se constituirá una unidad denominada Oficina de gobernanza y cumplimiento normativo de la seguridad TIC, cuyas competencias incluirán la coordinación de los diferentes actores de seguridad de los órganos concernidos y el Centro de Operaciones de Seguridad. También puede ser conveniente la constitución de un Órgano de Auditoría Técnica (OAT) independiente, para la realización de auditorías de conformidad de los sistemas.

Por último, el capítulo 6 ofrece un análisis detallado de la gestión de ciberincidentes, con la creación del comité de crisis, su activación, funciones, composición, dinámica de las reuniones, así como un apartado dedicado a las buenas prácticas en la gestión de crisis.

VIACentro Criptológico Nacional
Artículo anterior#Geoquedada2022 Toledo
Artículo siguienteLa AEPD publica una lista de verificación para ayudar a los responsables a realizar evaluaciones de impacto
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil