Inicio TIC Ciberseguridad El CCN publica el informe “Aproximación al marco de gobernanza de la...

El CCN publica el informe “Aproximación al marco de gobernanza de la ciberseguridad”

Ya está disponible en el portal del CCN-CERT, el nuevo informe sobre la aproximación al marco de gobernanza de la ciberseguridad, donde se detalla la estructura organizativa, funciones y cómo abordar la gestión de ciberincidentes.

0

El CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional (CCN), ha publicado en su portal el informe “Aproximación al marco de gobernanza de la ciberseguridad”. En este documento se abordan las ciberamenazas, salvaguardas, el marco de gobernanza de la ciberseguridad, su estructura organizativa y cómo abordar la gestión de crisis.

A lo largo de 47 páginas, se detallan los elementos clave para establecer el marco de gobernanza de la ciberseguridad. Cabe recordar que la gestión de la ciberseguridad requiere de un marco de gobernanza en el que se designen a los organismos o unidades responsables de dicha gestión y se definan claramente sus competencias en este ámbito, que deberán ser conocidas por toda la organización.

En él se propone un modelo básico de referencia para la gobernanza según las siguientes premisas:

a) identifica una estructura organizativa de las unidades que prestan los diferentes servicios de ciberseguridad;

b) integra los procesos de gestión para la gobernanza de la ciberseguridad, con especial énfasis en los servicios de prevención proactiva y

c) identifica los servicios proveídos por la cadena de suministro TIC, así como los requisitos de cumplimiento exigibles a los suministradores.

En el marco de gobernanza, el comité de seguridad TIC se constituye como órgano especializado y permanente y está integrado por personas de la organización con responsabilidad en la toma de decisiones. Dentro de la estructura de seguridad, se constituirá una unidad denominada Oficina de gobernanza y cumplimiento normativo de la seguridad TIC, cuyas competencias incluirán la coordinación de los diferentes actores de seguridad de los órganos concernidos y el Centro de Operaciones de Seguridad. También puede ser conveniente la constitución de un Órgano de Auditoría Técnica (OAT) independiente, para la realización de auditorías de conformidad de los sistemas.

Por último, el capítulo 6 ofrece un análisis detallado de la gestión de ciberincidentes, con la creación del comité de crisis, su activación, funciones, composición, dinámica de las reuniones, así como un apartado dedicado a las buenas prácticas en la gestión de crisis.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil