Influscience es un interesante proyecto que mide la influencia social de los investigadores españoles a través de indicadores altmétricos que reflejen, al menos,  los siguientes “impactos” de las publicaciones científicas: la influencia social, la influencia política, la influencia mediática y la influencia educativa. Para ello se analiza el impacto a través de cuatro medios: Twitter, Policy Mentions, News Mentions y Wikipedia y se determinará su posible utilidad para medir la transferencia de conocimiento en diferentes contextos digitales.

Puedes acceder a la versión BETA donde encontrarás los rankings de personas y papers más influyentes de cada disciplina.

Para alcanzar esta primera BETA se ha creado una base de datos compuesta de un total de 434.827 registros bibliográficos de artículos (articles), material editorial (editorial material), cartas (letters) y actas (proceedings papers) publicadas entre 2016 y 2020 de autores con afiliación a una institución española, los cuales se han obtenido de Web of Science e InCites. Estos han sido clasificados temáticamente usando los 22 campos ESI (21 ESI + Arts & Humanities) y se han obtenido sus menciones de diferentes medios y plataformas sociales (Twitter, Noticias, Wikipedia…), recuperando un total de 238.508 publicaciones indexadas en Altmetric.com y que suman 3.596.296 menciones. A partir de ello se ha generado el Ranking Influscience, identificando las personas más influyentes en medios sociales a nivel general y por categoría temática, lo que hace un total de 4.209 personas.

No te pierdas el DATAFEST DE INFLUSCIENCE el próximo 23 de marzo

Las 4 influencias

Los indicadores altmétricos pueden captar influencia de a través de 4 tipo de impacto: social, político, mediático y educativo.

1Social | es la influencia que se ejerce sobre un público general, no especializado en ciencia, y que abarcaría a la sociedad en su conjunto de forma transversal. En este sentido una de las redes más populares y globales es Twitter, reflejo digital de una parte de nuestra sociedad. En este sentido las menciones o veces que se retuitea un artículo científico reflejarán a priori el interés público que despierta o el debate que suscitan.
2Política | una forma de medir la capacidad de influir es analizar el uso que los organismos supranacionales (UE, OECD, etc.…) hacen de los artículos científicos en sus informes. Por tanto si medimos las menciones en dichos informes (Policy Mentions) seremos capaces de detectar qué investigación científica y qué investigadores son los que ejercen un papel más relevante en la configuración y en dar soporte científico a las políticas propuestas.
3Mediática | los medios de comunicación, tanto en su formato en papel como en sus versiones digitales, realizan una importante labor divulgativa, acercando la ciencia a un público no especializado. Una forma de cuantificar la atención de los medios es determinar el número de menciones que los artículos reciben en los principales periódicos digitales (News Mentions).
4Educativa | el empleo de los resultados científicos en educación constituye una expresión de la transferencia de conocimiento a la sociedad. Actualmente la obra de consulta más relevante con enfoque enciclopédico es Wikipedia. El número de menciones a los artículos en las entradas de wikipedia puede reflejar la capacidad para influir en contextos educativos

Sin duda un interesante trabajo cuyos resultados pretenden fomentar activamente en la comunidad científica la difusión de sus publicaciones a través de fuentes digitales y concienciar de la importancia de difundir sus publicaciones de forma adecuada.

El 23 de marzo se celebra el DATAFEST DE INFLUSCIENCE

Un evento  vía streaming, para que todas las personas que sientan interés en este trabajo tengan acceso y puedan conocer todos los detalles. El DataFest será el 23 de marzo de 2022 a las 11:30 AM a través de esta sala de Google Meet.

La presentación de los datos incluye todos los detalles del flujo de trabajo seguido para la generación de la actual y completa base de datos así como del dataset que compartimos de manera abierta recientemente, y sobre el que se sustenta el Ranking InfluScience. Se explicará así todo el proceso de recuperación de datos de Web of Science, InCites y Altmetric.com, la combinación de dichos datos, la asignación temática de las publicaciones científicas y cómo se resolvió el problema de los multidisciplinares, además del cálculo de métricas a nivel de autor.

VIAInfluscience
Artículo anteriorLa AEPD publica una lista de verificación para ayudar a los responsables a realizar evaluaciones de impacto
Artículo siguienteCómo superar el Síndrome del Impostor: reconociendo, comprendiendo y actuando
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí