Project 2030 de Trend Micro nos avanza el futuro de la ciberdelincuencia, y así da la oportunidad a gobiernos, empresas y ciudadanos de prepararse para los retos y las oportunidades de la próxima década.

El informe y su serie en vídeo parte del análisis desde los ojos de un ciudadano, una empresa y un gobierno ficticios, realiza un análisis en detalle de la evolución de las ciberamenazas y de cómo éstas podrían afectarnos.

Entre las predicciones me parece relevante cómo las herramientas de IA harán que personas con poca o ninguna habilidad técnica serán capaces de convertirse en ciberdelincuentes. Esto puede alimentar un auge en el número de esa clase de ciberdelincuentes que son más pastores/gestores que hackers.

Los hackers apuntan al espacio

La creciente dependencia para la conectividad de los satélites de órbita terrestre baja los convertirá inevitablemente en un objetivo atractivo para los ataques por motivos económicos o ideológicos. Muchas empresas han iniciado su carrera espacial, lo que aumentará en gran medida la superficie de ataque en órbita. Empresas como Starlink están lanzando satélites por miles.

En fin, querido lector, un informe que leer y una serie que visualizar en estas fiestas de Semana Santa, no le defraudará y le servirá para estar prevenido para lo que nos espera.

Artículo anteriorFUTURO, un nuevo partido político nacional
Artículo siguienteComercio y coronavirus: análisis básico sobre causas y consecuencias
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí