El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha presentado este martes el estudio ‘El impacto económico del sector del dato en España. Una propuesta de cuantificación‘ (PDF), con una metodología pionera para integrar dentro de las cuentas nacionales el impacto económico de los datos en todos los sectores.
«Es fundamental tener en cuenta el valor del dato», ya que, «el sector del dato es uno de los muy importantes para la construcción de empleo» en nuestro país.
Íñigo Fernández de Mesa (presidente del IEE)
Trae tanta sustancia el estudio que no sabe uno dónde hincar el incisivo, habrá que ir a los euros y al empleo dado que, con la metodología empleada, y usando datos de 2018, el valor añadido bruto del sector (VAB) se sitúa en 54.000 millones de euros, el 4,8% del total de la economía, lo que a su vez lo posiciona entre los diez más grandes de la economía española. El sector emplea a 860.000 personas, la mayoría asalariadas. Sin duda relevante el sector y extraordinario el trabajo realizado por el IEE y aquellos que le han acompañado en la realización de este estudio.
Sin duda «el dato» se ha convertido en un sector estratégico que continuará creciendo y será clave en la transformación del modelo productivo de España.