El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha presentado este martes el estudio ‘El impacto económico del sector del dato en España. Una propuesta de cuantificación‘ (PDF), con una metodología pionera para integrar dentro de las cuentas nacionales el impacto económico de los datos en todos los sectores.

«Es fundamental tener en cuenta el valor del dato», ya que, «el sector del dato es uno de los muy importantes para la construcción de empleo» en nuestro país.

Íñigo Fernández de Mesa (presidente del IEE)

Trae tanta sustancia el estudio que no sabe uno dónde hincar el incisivo, habrá que ir a los euros y al empleo dado que, con la metodología empleada, y usando datos de 2018, el valor añadido bruto del sector (VAB) se sitúa en 54.000 millones de euros, el 4,8% del total de la economía, lo que a su vez lo posiciona entre los diez más grandes de la economía española. El sector emplea a 860.000 personas, la mayoría asalariadas. Sin duda relevante el sector y extraordinario el trabajo realizado por el IEE y aquellos que le han acompañado en la realización de este estudio.

Sin duda «el dato» se ha convertido en un sector estratégico que continuará creciendo y será clave en la transformación del modelo productivo de España.

Artículo anterior¿Qué futuro le espera a la globalización?
Artículo siguienteEvolución del IPC: camino al desastre
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí