Sin duda los volcanes están de plena actualidad. Si abres cualquier informativo estos días, a la ola de calor se suman las impresionantes imágenes del volcán islandés Fagradalsfjall que se encuentra en erupción a 30 kilómetros de Reikiavik y, a poco que busques en la red, veras que Nahúm Méndez es requerido por los medios para que informe sobre la erupción. El caso es, querido lector, que Nahúm Méndez, @geologoenapuros, es el autor de la obra que hoy nos ocupa. En su libro, Historia de los Volcanes, nos adentra en el apasionante mundo de la vulcanología, desde las erupciones más peligrosas que cambiaron la historia de la tierra hasta la última tecnología para medir el pulso a los volcanes activos. Pero no nos detendremos en la Tierra, sino que conoceremos lo que estos pueden contarnos sobre el origen y la evolución de nuestro sistema solar. 

Recientemente tuve la oportunidad de asistir a la presentación que del libro se hizo en el Colegio Oficial de Geólogos (más abajo dejo el vídeo de la presentación), momento que aproveché para que Nahúm me firmara un ejemplar.

Los volcanes son una expresión más de un planeta dinámico, de un planeta que sigue vivo por dentro y que se manifiesta a través de los distintos procesos geológicos

¿Cómo actúa un volcán? ¿Cuáles han sido las erupciones más colosales de la historia? ¿Qué son los volcanes de barro? ¿Cómo influyen los rayos cósmicos en las erupciones volcánicas? ¿Qué son las erupciones límnicas? ¿Qué relación guarda Mary Shelley y su obra Frankenstein con los volcanes? ¿Y los volcanes con el cambio climático? ¿Seremos capaces de detener una erupción en el futuro?

La fascinación por los volcanes nos ha acompañado durante nuestra historia, una fuerza de la naturaleza que nos atrapa por la belleza de su lava roja incandescente, y que al mismo tiempo aterroriza por sus catastróficas consecuencias. Y es que los volcanes han tenido un papel fundamental no solo en nuestro devenir, sino también en la historia de la Tierra, ya que han sido reguladores del clima, han modelado la superficie de nuestro planeta e incluso han tenido una primordial influencia en el desarrollo de la vida.

Si al inicio de este post comentaba que los volcanes están de plena actualidad, no hay más que leer los consejos del Colegio de Geólogos para realizar unas geoescapadas a esos Siete destinos españoles de origen volcánico para disfrutar en verano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí