Sin duda los volcanes están de plena actualidad. Si abres cualquier informativo estos días, a la ola de calor se suman las impresionantes imágenes del volcán islandés Fagradalsfjall que se encuentra en erupción a 30 kilómetros de Reikiavik y, a poco que busques en la red, veras que Nahúm Méndez es requerido por los medios para que informe sobre la erupción. El caso es, querido lector, que Nahúm Méndez, @geologoenapuros, es el autor de la obra que hoy nos ocupa. En su libro, Historia de los Volcanes, nos adentra en el apasionante mundo de la vulcanología, desde las erupciones más peligrosas que cambiaron la historia de la tierra hasta la última tecnología para medir el pulso a los volcanes activos. Pero no nos detendremos en la Tierra, sino que conoceremos lo que estos pueden contarnos sobre el origen y la evolución de nuestro sistema solar. 

Recientemente tuve la oportunidad de asistir a la presentación que del libro se hizo en el Colegio Oficial de Geólogos (más abajo dejo el vídeo de la presentación), momento que aproveché para que Nahúm me firmara un ejemplar.

Los volcanes son una expresión más de un planeta dinámico, de un planeta que sigue vivo por dentro y que se manifiesta a través de los distintos procesos geológicos

¿Cómo actúa un volcán? ¿Cuáles han sido las erupciones más colosales de la historia? ¿Qué son los volcanes de barro? ¿Cómo influyen los rayos cósmicos en las erupciones volcánicas? ¿Qué son las erupciones límnicas? ¿Qué relación guarda Mary Shelley y su obra Frankenstein con los volcanes? ¿Y los volcanes con el cambio climático? ¿Seremos capaces de detener una erupción en el futuro?

La fascinación por los volcanes nos ha acompañado durante nuestra historia, una fuerza de la naturaleza que nos atrapa por la belleza de su lava roja incandescente, y que al mismo tiempo aterroriza por sus catastróficas consecuencias. Y es que los volcanes han tenido un papel fundamental no solo en nuestro devenir, sino también en la historia de la Tierra, ya que han sido reguladores del clima, han modelado la superficie de nuestro planeta e incluso han tenido una primordial influencia en el desarrollo de la vida.

Si al inicio de este post comentaba que los volcanes están de plena actualidad, no hay más que leer los consejos del Colegio de Geólogos para realizar unas geoescapadas a esos Siete destinos españoles de origen volcánico para disfrutar en verano.

Artículo anteriorSueños y Fábulas: Historia de Vertigo
Artículo siguienteLey de Comunicación Audiovisual: si eres creador de contenido, esto te interesa
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí