Seguramente, querido lector, en algún momento hayas encontrado referencias a la denominada cultura woke; ya sea con respecto al derribo de estatuas de personalidades históricas en algunos países, a la revisión o cancelación de algunos clásicos de literatura por su supuesto contenido racista u ofensivo, o incluso la polémica generada por la nueva serie Los anillos de Poder, parece que este término está cada vez más presente en la actualidad, pero ¿en qué consiste la cultura woke?
La palabra woke (que originalmente significa “despierto” en inglés), tiene en la actualidad otra acepción: en este caso, se refiere al movimiento cultural que se está produciendo desde la década pasada, coincidiendo con el asesinato de afroamericanos por parte de policías blancos en Estados Unidos, que dieron lugar al movimiento Black Lives Matter, y quiere decir “estar alerta” ante la desigualdad e injusticias sociales, para favorecer la lucha contra la discriminación por sexo, orientación sexual o raza, solucionar problemas generados por el capitalismo, y tratar de combatir el cambio climático.
Se está produciendo el descrédito de personalidades de la historia y cultura, y la cancelación de discursos considerados no acordes con este nuevo movimiento
Este fenómeno, como todos, tiene sus aspectos positivos y negativos: por una parte, ha puesto el foco en problemas que deben ser visibilizados y solucionados, para favorecer una mayor igualdad e inclusión en la sociedad de minorías tradicionalmente perjudicadas. Por otra, se está produciendo el descrédito de personalidades de la historia y cultura, y la cancelación de discursos considerados no acordes con este movimiento.
Para comprender el alcance, efectos y diferentes puntos de vista de este movimiento, puedes leer los artículos de Nueva Revista referidos a la cultura woke; es complicado predecir qué efectos tendrá el movimiento woke durante los próximos años, y por eso es importante estar informado: si este movimiento, surgido de universidades norteamericanas, cada vez se infiltra más en el entorno educativo (en cualquiera de sus niveles), se podría producir un importante cambio la visión que tenemos no solo del entorno socioeconómico actual, sino también del pasado e incluso del futuro.
Como se puede ver, el movimiento woke puede considerarse toda una revolución cultural en ciernes; este fenómeno, ¿ayudará a mejorar la situación de las minorías, eliminando las desigualdades presentes en el entorno, o propiciará un clima de crispación, censura y recorte de libertades?
Este post es increíble y desde luego que da para reflexionar sobre nuestro futuro. Mucho ánimo y esperaré vuestros próximos posts =)
Muchas gracias por tu comentario Guillermo; efectivamente, es un tema actual y bastante controvertido, y que, para bien o para mal, nos afectará en un futuro próximo. Por eso es conveniente estar informados, y conocer tanto los aspectos positivos como los negativos de este fenómeno. Un saludo, Gloria.
Gracias Gloria por acercanos e ilustrarnos sobre la realidad que hoy en día tenemos. Es increíble estos movimientos desde mi interpretación, que proliferen. Lo que me indica que cada vez hay menos pensamiento crítico sobre la información.
Muchas gracias por tu comentario Yolanda; la realidad cada día se está volviendo más compleja y volátil, quizás no se trata (o no solo) de falta de pensamiento crítico, sino que hay mucho que analizar y comprender simplemente para intentar estar al día y no dar un paso en falso… Un saludo, Gloria.