Inicio TIC Ciberseguridad Índice de Ciberpoder Nacional 2022

Índice de Ciberpoder Nacional 2022

Para comprender mejor el poder cibernético de manera integral, el Índice clasifica 30 países por su capacidad e intención de perseguir una serie de objetivos a través del ciberespacio.

0

Ha sido presentado recientemente por el Centro Belfer para la Ciencia y Asuntos Internacionales de Harvard.

Todos los países quieren ejercer el mayor control posible sobre el ciberespacio (con buenas o aviesas intenciones), ya sean países democráticos o autocráticos.

El poder cibernético es el despliegue de capacidades cibernéticas por parte de un estado para lograr sus objetivos

El control del ciberespacio es básico para un estado, y persigue ocuparse de las operaciones de ataque y defensa, el espionaje o la mejora de su resiliencia cibernética; también el control de la información, fortalecimiento de las capacidades digitales comerciales, las motivaciones financieras y la configuración de lo que es aceptable y posible a través de normas y estándares cibernéticos.

España en el puesto 15

El Índice utiliza 29 indicadores con ocho objetivos para medir la capacidad y evaluar las estrategias nacionales para los países evaluados.

OBJETIVOS

  1. Vigilancia y monitorización de grupos domésticos
  2. Fortalecimiento y mejora de la ciberdefensa nacional
  3. Control y manipulación del entorno de información
  4. Recopilación de inteligencia extranjera para la seguridad nacional
  5. Hacer crecer la industria tecnológica nacional
  6. Destruir o inutilizar la infraestructura de un adversario
  7. Definir normas cibernéticas internacionales y estándares técnicos
  8. Ampliación de la riqueza nacional

El TOP 10 del CIBERPODER (comparativa 2020-2022)

Rank20202022
1USUS
2ChinaChina
3Reino UnidoRusia
4RusiaReino Unido
5Países BajosAustralia
6FranciaPaíses Bajos
7AlemaniaCorea del Sur
8CanadáVietnam
9JapónFrancia
10AustraliaIrán
Fuente: Centro Belfer

Medir el ciberpoder tiene sus limitaciones, siendo estas las más relevantes: la comprensión de la intención de un país en el ciberespacio, el acceso a los datos sobre capacidades cibernéticas y la precisión de los datos de una fuente abierta. En otras palabras, que los estados más abiertos aportarán una información más exhaustiva y por ello pueden estar en mejor posición dentro del Índice, mientras que otros, teniendo mejores capacidades, las ocultan y quedan relegados a posiciones inferiores, pero es lo que hay con la información a la que tiene acceso el Centro Belfer.

Puedes acceder al ÍNDICE AQUÍ


Artículo anteriorQuiet Quitters | La renuncia silenciosa de los trabajadores
Artículo siguienteLa nueva web del ayuntamiento de Meco apunta maneras
Con más de tres décadas dedicadas a integrar la geología con las tecnologías digitales, he desempeñado múltiples funciones en el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde 1990. Mi trayectoria incluye roles como jefe de administración, responsable de marketing y calidad, community manager y delegado de protección de datos. He liderado publicaciones como El Geólogo y El Geólogo Electrónico, y he gestionado proyectos digitales innovadores, como la implementación del visado electrónico, la creación de sitios web para el ICOG, la ONG Geólogos del Mundo y la Red Española de Planetología y Astrobiología, ente otros. También fui coordinación del GEA-CD (1996-1998), una recopilación y difusión de software en CD-ROM para docentes y profesionales de las ciencias de la Tierra y el medio ambiente. Además de mi labor en el ICOG, he participado como ponente en eventos organizados por Unión Profesional y la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, abordando temas como la calidad en el ámbito colegial o la digitalización en el sector. También he impartido charlas sobre búsqueda de empleo y el uso de redes sociales en instituciones como la Universidad Complutense o el Colegio de Caminos de Madrid. En 2003, inicié el Blog de epampliega, que en 2008 evolucionó a Un Mundo Complejo. Este espacio personal se ha consolidado como una plataforma donde exploro una amplia gama de temas, incluyendo geología, economía, redes sociales, innovación y geopolítica. Mi compromiso con la comunidad geológica fue reconocido en 2023, cuando la Asamblea General del ICOG me distinguió como Geólogo de Honor.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil