El 28 de octubre de 2022 Elon Musk anunció la liberación del pájaro azul.

El nuevo dueño de Twitter dice que acabará con la censura, que dejará que cada cual pueda expresar su opinión en completa libertad, algo de lo que muchos no han podido disfrutar. Palabras prohibidas, censura a cualquier opinión fuera de las «generalmente aceptadas», turbas organizadas para cerrar cuentas, silenciamiento, hordas de bots… Un lugar irrespirable, salvo si tu opinión coincidía con la dominante; no usabas palabras que, aun estando en el diccionario, alguien consideraba que no se podían utilizar; todo esto me recordaba a las películas de Harry Potter y aquel que no podía ser nombrado: «quien tú ya sabes». Curiosamente y para mi sorpresa, por primera vez los censores eran percibidos como los buenos de la película, no como ocurría en tiempos pasados donde la censura se consideraba una traba a la libertad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump fue suspendido de Twitter; ahora musk anuncia que puede volver

Musk, en sus primeras horas al frente de Twitter ha despedido a sus principales ejecutivos. Toda una declaración de lo que puede venir ahora. Entre los despedidos, Vijaya Gadde, la directiva que vetó a Donald Trump.

En España varios tuiteros andan hoy poniendo tweet para ver si la censura continúa o algo está cambiando. Si ahora no puedes ver un tweet más abajo, quiere decir que la censura continúa.

¿Qué nos deparará la etapa Musk? Veremos. Por mi parte le recomendaría que procurara eliminar sesgos que lleven a asociar su política de moderación con algún tipo de manifestación ideológica. 


Artículo anteriorDALL-E la IA de creación de imágenes ahora disponible sin lista de espera
Artículo siguienteGuía básica de anonimización (PDF)
Enrique Pampliega
Con más de cuatro décadas de trayectoria profesional, iniciada como contable y responsable fiscal, he evolucionado hacia un perfil orientado a la comunicación, la gestión digital y la innovación tecnológica. A lo largo de los años he desempeñado funciones como responsable de administración, marketing, calidad, community manager y delegado de protección de datos en diferentes organizaciones. He liderado publicaciones impresas y electrónicas, gestionado proyectos de digitalización pioneros y desarrollado múltiples sitios web para entidades del ámbito profesional y asociativo. Entre 1996 y 1998 coordiné un proyecto de recopilación y difusión de software técnico en formato CD-ROM dirigido a docentes y profesionales. He impartido charlas sobre búsqueda de empleo y el uso estratégico de redes sociales, así como sobre procesos de digitalización en el entorno profesional. Desde 2003 mantengo un blog personal —inicialmente como Blog de epampliega y desde 2008 bajo el título Un Mundo Complejo— que se ha consolidado como un espacio de reflexión sobre economía, redes sociales, innovación, geopolítica y otros temas de actualidad. En 2025 he iniciado una colaboración mensual con una tribuna de opinión en la revista OP Machinery. Todo lo que aquí escribo responde únicamente a mi criterio personal y no representa, en modo alguno, la posición oficial de las entidades o empresas con las que colaboro o he colaborado a lo largo de mi trayectoria.

2 COMENTARIOS

  1. Desde luego que el futuro de Twitter es incierto. Incluso Elon ha llegado a comentar que lo quiere transformar en una red social de pago. Esperaremos los movimientos de las siguientes semanas. ¡Por cierto, muy buen post!

    • Gracias Guillermo. Parece que Musk cobrará 8 euros al mes (hace unas horas se hablaba de 20 eurazos) a las cuentas verificadas (distintivo azul). Pero para ello tendrá que dar un premium que hoy no está muy claro. Hasta @Rubis5 tuiteaba con Musk sobre el asunto. Todo está abierto, pero considero que hasta que no trabaje en serio la moderación de contenidos, Twitter no levantará cabeza.

      Gracias por comentar compañero. Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí