Inicio Redes sociales Twitter: «el pájaro está libre»

Twitter: «el pájaro está libre»

La censura en el mundo del pájaro azul cada día se hacía más asfixiante. Ahora su nuevo propietario dice que quiere acabar con todo esto.

2

El 28 de octubre de 2022 Elon Musk anunció la liberación del pájaro azul.

El nuevo dueño de Twitter dice que acabará con la censura, que dejará que cada cual pueda expresar su opinión en completa libertad, algo de lo que muchos no han podido disfrutar. Palabras prohibidas, censura a cualquier opinión fuera de las «generalmente aceptadas», turbas organizadas para cerrar cuentas, silenciamiento, hordas de bots… Un lugar irrespirable, salvo si tu opinión coincidía con la dominante; no usabas palabras que, aun estando en el diccionario, alguien consideraba que no se podían utilizar; todo esto me recordaba a las películas de Harry Potter y aquel que no podía ser nombrado: «quien tú ya sabes». Curiosamente y para mi sorpresa, por primera vez los censores eran percibidos como los buenos de la película, no como ocurría en tiempos pasados donde la censura se consideraba una traba a la libertad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump fue suspendido de Twitter; ahora musk anuncia que puede volver

Musk, en sus primeras horas al frente de Twitter ha despedido a sus principales ejecutivos. Toda una declaración de lo que puede venir ahora. Entre los despedidos, Vijaya Gadde, la directiva que vetó a Donald Trump.

En España varios tuiteros andan hoy poniendo tweet para ver si la censura continúa o algo está cambiando. Si ahora no puedes ver un tweet más abajo, quiere decir que la censura continúa.

¿Qué nos deparará la etapa Musk? Veremos. Por mi parte le recomendaría que procurara eliminar sesgos que lleven a asociar su política de moderación con algún tipo de manifestación ideológica. 


Artículo anteriorDALL-E la IA de creación de imágenes ahora disponible sin lista de espera
Artículo siguienteGuía básica de anonimización (PDF)
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

2 COMENTARIOS

  1. Desde luego que el futuro de Twitter es incierto. Incluso Elon ha llegado a comentar que lo quiere transformar en una red social de pago. Esperaremos los movimientos de las siguientes semanas. ¡Por cierto, muy buen post!

    • Gracias Guillermo. Parece que Musk cobrará 8 euros al mes (hace unas horas se hablaba de 20 eurazos) a las cuentas verificadas (distintivo azul). Pero para ello tendrá que dar un premium que hoy no está muy claro. Hasta @Rubis5 tuiteaba con Musk sobre el asunto. Todo está abierto, pero considero que hasta que no trabaje en serio la moderación de contenidos, Twitter no levantará cabeza.

      Gracias por comentar compañero. Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil