No es de extrañar que hace solo unas pocas horas, en el ya finiquitado año 2022, se eligiera por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) Inteligencia Artificial (IA) como expresión del año.
La IA está definida en el diccionario académico como ‘disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico’. Concepto que se incorporó en 1992.
Desde hace tiempo, expresiones con IA o machine learning nos acompañan en nuestro día a día, pero no dejamos de hacer aquello que estamos haciendo y parar un rato y cavilar (como decía mi abuelo) sobre un asunto tan relevante, dado que poco a poco ha entrado a formar parte de nuestra vida. Fue hace apenas 15 días cuando me decidí a buscar algo de información sobre la ética en relación con la creación (el creador de una IA es una persona que elige lo relevante para su creación, vamos, que tiene su propio sesgo) y uso que de la inteligencia artificial se está haciendo, y ahí me topé con el «Manual de ética aplicada en Inteligencia Artificial» en la tienda de Apple, y fue directo a la librería. Ando ya por el apartado de anonimización, pero he creído interesante comenzar este 2023 recomendando el manual, sin haber llegado a su término, y es que el manual me está ayudando a transitar por este “túnel de luces y sombras”, que diría el poeta.
El manual se centra en cuatro columnas de hércules: la explicabilidad, equidad, responsabilidad y privacidad
En este manual, partiendo de una introducción al contexto actual, se presentan los principios generales propuestos por diferentes organismos internacionales, y se propone una ética de inteligencia artificial, en la que se abordan, de una manera resumida y práctica, cuatro principios fundamentales: responsabilidad, privacidad, equidad y explicabilidad. El texto busca ofrecer al lector un manual de comprensión y consulta con ejemplos, herramientas y referencias.
El libro está dirigido tanto a estudiantes de grado y posgrado como a profesionales de áreas relacionadas con la IA, con perfiles técnicos y no técnicos, que aborden proyectos relacionados con ingeniería informática, ciencia de datos, analítica de datos, machine learning, transformación digital, desarrollo de aplicaciones y algoritmos o marketing digital. En definitiva, todas las áreas de negocio en las que está presente actualmente la IA. Un gran trabajo de sus autores: Mónica Villas Olmeda y Javier Camacho Ibáñez.
Sin duda en este 2023 que ahora comienza se seguirá hablando de la inteligencia artificial.