Hace unas horas Google anunciaba en su blog corporativo el lanzamiento de Bard, una IA similar a ChatGPT creado a partir de su LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), mientras, Microsoft nos presentará hoy a las 19,00h, casi con total seguridad, la integración en su buscador de ChatGPT.

El asunto se presenta interesante, por un lado, tenemos a Bing, el buscador de Microsoft que intentará arañar cuota de mercado al campeón, Google, que defiende el título de la mano de Bard. Los anuncios ya están en marcha, ahora ¿cuándo vamos a poder utilizar los usuarios estos «nuevos» buscadores? veremos.

Microsoft cuenta con el boom de ChatGPT para que algunos ahora tengamos en consideración a Bing, mientras que Google nos endulza el pico diciendo que «Bard toma información de Internet y la emplea para ofrecer respuestas actuales y de alta calidad «pero, en un primer momento, LaMDA vendrá en modo reducido.

Sin duda un interesante combate, veremos quién gana y si es a los puntos o por KO, apasionante.

en 2022 parecÍA que el Metaverso lo cambiaría todo, pero llegó la IA y puso en jaque a los buscadores y en riesgo el tráfico web, desdibujando la frontera entre lo humano y lo sintético

Artículo anterior¿Cómo detectar texto generado por una IA?
Artículo siguienteReflexiones sobre la oscuridad: Análisis de ‘Ensayo sobre la ceguera’ de José Saramago
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí