Sólo hace un par de semanas comentaba con un compañero los inminentes cambios que produciría ChatGPT y la explosión de las IAs que desde el último trimestre de 2022 está dando la vuelta a muchas cosas. Hoy ya está disponible la posibilidad de subir un documento PDF y solicitar un resumen o hacer preguntas sobre el mismo. La herramienta ya está disponible, se trata de ChatPDF y, de momento y debido a la alta demanda sólo te permiten subir un PDF de 50 páginas.

Funciona muy bien para extraer rápidamente información de archivos PDF grandes: manuales, ensayos, contratos legales, libros o trabajos de investigación.

El PDF se analiza primero para crear un índice semántico de cada párrafo. Al hacer una pregunta, los párrafos relevantes se presentan a la API de ChatGPT. Los datos se guardan en un almacenamiento seguro en la nube y se eliminan después de 7 días.

¡Con ChatPDF, sus documentos se vuelven inteligentes! Simplemente hable con su archivo PDF como si fuera un ser humano con una comprensión perfecta del contenido.

ChatPDF

Para la ocasión he probado con uno de los posts más vistos de mi humilde blog: «Brecha de género y automatización«.

Una vez cargado el documento esta es la respuesta que te da ChatPDF:

ChatPDF, como verás, te sugiere unas preguntas. Vamos con alguna de ellas y otras de mi propia cosecha.

Y por último un breve resumen.

Desde hace años, con las calculadoras dejamos el cálculo mental para esas máquinas, con los teclados se nos olvidó escribir, el Excel nos hace -por poner un ejemplo- el cuadro de amortización del préstamo de casa en un segundo, nosotros ya somos demasiado perezosos -o incapaces- de hacerlo. Hoy, tenemos la oportunidad de, no ya leer el resumen ejecutivo de un trabajo, no, ahora estas herramientas nos harán el resumen del resumen. Todo lo fiaremos a la IA y a quien la programó, y pienso, que por el camino se nos está escapando algo importante. Quizá llegará el momento en el que no sepamos sumar o restar, tampoco escribir o leer (ahí están los audiolibros). Me encantan las posibilidades que ahora se abren, pero habrá que estar vigilantes para no dejar parte de nuestro ser al buen funcionamiento de la inteligencia artificial.

Cierro el post y marcho a leer un buen e-book en papel y tomando apuntes al margen, hombre ya.

Artículo anteriorEl CCN lanza un simulador para calcular la Declaración de Aplicabilidad en el ENS
Artículo siguienteExplorando las profundidades de la naturaleza humana en «El Señor de las Moscas»
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

2 COMENTARIOS

    • La respuesta «oficial» a esto es que esta tecnología creará nuevos empleos que hoy no se conocen, ahora, lamentablemente enterrará otros muchos que hoy si se conocen. El caso es que esto es imparable.

      Personalmente considero que destruirá muchos más empleos de los que será capaz de generar. El humano cada vez aporta menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí