Sólo hace un par de semanas comentaba con un compañero los inminentes cambios que produciría ChatGPT y la explosión de las IAs que desde el último trimestre de 2022 está dando la vuelta a muchas cosas. Hoy ya está disponible la posibilidad de subir un documento PDF y solicitar un resumen o hacer preguntas sobre el mismo. La herramienta ya está disponible, se trata de ChatPDF y, de momento y debido a la alta demanda sólo te permiten subir un PDF de 50 páginas.

Funciona muy bien para extraer rápidamente información de archivos PDF grandes: manuales, ensayos, contratos legales, libros o trabajos de investigación.

El PDF se analiza primero para crear un índice semántico de cada párrafo. Al hacer una pregunta, los párrafos relevantes se presentan a la API de ChatGPT. Los datos se guardan en un almacenamiento seguro en la nube y se eliminan después de 7 días.

¡Con ChatPDF, sus documentos se vuelven inteligentes! Simplemente hable con su archivo PDF como si fuera un ser humano con una comprensión perfecta del contenido.

ChatPDF

Para la ocasión he probado con uno de los posts más vistos de mi humilde blog: «Brecha de género y automatización«.

Una vez cargado el documento esta es la respuesta que te da ChatPDF:

ChatPDF, como verás, te sugiere unas preguntas. Vamos con alguna de ellas y otras de mi propia cosecha.

Y por último un breve resumen.

Desde hace años, con las calculadoras dejamos el cálculo mental para esas máquinas, con los teclados se nos olvidó escribir, el Excel nos hace -por poner un ejemplo- el cuadro de amortización del préstamo de casa en un segundo, nosotros ya somos demasiado perezosos -o incapaces- de hacerlo. Hoy, tenemos la oportunidad de, no ya leer el resumen ejecutivo de un trabajo, no, ahora estas herramientas nos harán el resumen del resumen. Todo lo fiaremos a la IA y a quien la programó, y pienso, que por el camino se nos está escapando algo importante. Quizá llegará el momento en el que no sepamos sumar o restar, tampoco escribir o leer (ahí están los audiolibros). Me encantan las posibilidades que ahora se abren, pero habrá que estar vigilantes para no dejar parte de nuestro ser al buen funcionamiento de la inteligencia artificial.

Cierro el post y marcho a leer un buen e-book en papel y tomando apuntes al margen, hombre ya.

Artículo anteriorEl CCN lanza un simulador para calcular la Declaración de Aplicabilidad en el ENS
Artículo siguienteExplorando las profundidades de la naturaleza humana en «El Señor de las Moscas»
Enrique Pampliega
Con más de cuatro décadas de trayectoria profesional, iniciada como contable y responsable fiscal, he evolucionado hacia un perfil orientado a la comunicación, la gestión digital y la innovación tecnológica. A lo largo de los años he desempeñado funciones como responsable de administración, marketing, calidad, community manager y delegado de protección de datos en diferentes organizaciones. He liderado publicaciones impresas y electrónicas, gestionado proyectos de digitalización pioneros y desarrollado múltiples sitios web para entidades del ámbito profesional y asociativo. Entre 1996 y 1998 coordiné un proyecto de recopilación y difusión de software técnico en formato CD-ROM dirigido a docentes y profesionales. He impartido charlas sobre búsqueda de empleo y el uso estratégico de redes sociales, así como sobre procesos de digitalización en el entorno profesional. Desde 2003 mantengo un blog personal —inicialmente como Blog de epampliega y desde 2008 bajo el título Un Mundo Complejo— que se ha consolidado como un espacio de reflexión sobre economía, redes sociales, innovación, geopolítica y otros temas de actualidad. En 2025 he iniciado una colaboración mensual con una tribuna de opinión en la revista OP Machinery. Todo lo que aquí escribo responde únicamente a mi criterio personal y no representa, en modo alguno, la posición oficial de las entidades o empresas con las que colaboro o he colaborado a lo largo de mi trayectoria.

2 COMENTARIOS

    • La respuesta «oficial» a esto es que esta tecnología creará nuevos empleos que hoy no se conocen, ahora, lamentablemente enterrará otros muchos que hoy si se conocen. El caso es que esto es imparable.

      Personalmente considero que destruirá muchos más empleos de los que será capaz de generar. El humano cada vez aporta menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí