Inicio Sociedad Geología planetaria: La próxima frontera

Geología planetaria: La próxima frontera

La geología planetaria es una rama de la geología que se centra en el estudio de los cuerpos sólidos del sistema solar y que requiere de la colaboración de otras disciplinas científicas. Es una ciencia de frontera que ha evolucionado enormemente en las últimas décadas.

0

El pasado viernes 24 de febrero se celebró esta charla en la sede en Zaragoza del Colegio Oficial de Geólogos. Para el evento se contó con Nahúm Méndez (Un geólogo en apuros).

De la mano de ChatGPT aquí os dejo un resumen de la charla y, lo más importante, no os quedéis en el resumen, lo mejor es el vídeo completo del evento que puedes encontrar al final del texto. Una hora de charla y treinta minutos de interesantes respuestas a las preguntas planteadas por el público asistente. No te lo pierdas.


En esta charla, se comentó la importancia y el creciente interés en la geología planetaria, una rama de la geología que se centra en el estudio de los cuerpos sólidos del sistema solar, como planetas, asteroides, cometas y lunas. Se menciona que esta ciencia se ha desarrollado enormemente en las últimas décadas gracias a las misiones espaciales que han permitido la exploración de estos cuerpos y la recopilación de datos sobre su origen, composición y procesos geológicos.

Es una ciencia de frontera que ha evolucionado enormemente en las últimas décadas

Se explica que la geología planetaria no es una ciencia pura, ya que requiere de la colaboración de otras disciplinas científicas, como la física, la química, la biología, la meteorología y la climatología, para poder hacer modelos y entender cómo funcionan estos cuerpos. Se destaca la importancia de las matemáticas en esta ciencia, ya que todos los modelos se basan en principios físicos y matemáticos.

Se mencionan algunos de los cuerpos sólidos del sistema solar que han sido objeto de estudio en la geología planetaria, como Mercurio, Venus, Plutón, los asteroides y los satélites de los gigantes gaseosos. Se discute cómo la geología planetaria ha ayudado a comprender mejor la formación y evolución de estos cuerpos, y cómo ha permitido descubrir lugares interesantes para la exploración geológica, como las lunas de Júpiter y Saturno. También se realiza un repaso sobre las distintas misiones espaciales, los robots que están errando por la superficie marciana, meteoritos, o lo que podemos llamar la defensa espacial con la posibilidad de desviar asteroides.

Méndez resalta la importancia de la geología planetaria como una ciencia de frontera, que se encuentra en la intersección de muchas otras disciplinas científicas y que requiere de la colaboración de una gran cantidad de científicos con diferentes especialidades.

La geología es una ciencia fundamental para el desarrollo de la sociedad moderna

Nahún Méndez

En resumen, la geología planetaria es una rama de la geología que se centra en el estudio de los cuerpos sólidos del sistema solar y que requiere de la colaboración de otras disciplinas científicas. Es una ciencia de frontera que ha evolucionado enormemente en las últimas décadas gracias a las misiones espaciales, y que se espera que siga desarrollándose en el futuro.

Artículo anteriorExplorando las profundidades de la naturaleza humana en «El Señor de las Moscas»
Artículo siguiente¿Cómo usar ChatGPT para la generación de prompts?
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil