Ayer llegó a mis manos un paper sobre el impacto en el empleo de GPT y sus modelos de lenguaje en el mercado laboral. El estudio, centrado en Estados Unidos, no es el primero que nos avisa sobre el futuro del trabajo ante la aceleración de la tecnología; ahora, la velocidad a la que hoy evolucionan las IAs hace que debamos tener en cuenta este trabajo, no para un previsible futuro, no, para el ahora.
Aproximadamente el 80% de la fuerza laboral de los EE. UU. podría tener al menos el 10% de sus tareas laborales afectadas por la introducción de las GPT, mientras que alrededor del 19% de los trabajadores pueden ver afectadas al menos el 50% de sus tareas. Además, se indica que la influencia abarca todos los niveles salariales, y que los trabajos de mayores ingresos potencialmente enfrentan a una mayor exposición. En resumen, se espera que una amplia gama de empleos se vea afectada por la introducción de las GPT, incluyendo aquellos con mayores ingresos.
Cuanta más educación se necesita para el adecuado desempeño de un trabajo, más expuesto a las derivadas indeseadas de GPT se está: solo se salvan las ciencias básicas y el pensamiento crítico.