Inicio Sociedad Rechazo a la definición de ‘Antropoceno’ adoptada recientemente por la Real Academia...

Rechazo a la definición de ‘Antropoceno’ adoptada recientemente por la Real Academia Española

El Colegio de Geólogos, entre otros, recuerda que la Unión Internacional de Ciencias Geológicas no ha reconocido esta nomenclatura y, de acuerdo con la Tabla Cronoestratigráfica Internacional, actualizada en abril de 2023, nuestra época actual sigue siendo el Holoceno.

0

El tema llevaba varios días captando mi atención por la red. El pasado jueves el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) lanzó la siguiente nota de prensa:


Jueves 1 de junio de 2023. El ICOG manifiesta su rechazo a la decisión adoptada por la Real Academia Española (RAE) de incluir en su diccionario el término ‘Antropoceno’ con la consideración oficial de época geológica actual y de adoptar una nueva definición del término Holoceno, al que da por finalizado.

De hecho, el término ‘Holoceno’ aparecía definido por la RAE el 5 de septiembre de 2021 de la siguiente manera:

1.adj. geol. Dicho de una época: Que es la más reciente del período cuaternario y que abarca desde hace unos diez mil años hasta nuestros días. U.t.c.s.m.

Recientemente la Real Academia Española ha adoptado la siguiente definición:

1. adj. geol. Dicho de una época: Segunda del período cuaternario, que abarca desde hace unos diez mil años hasta mediados del siglo XX. U. t. c. s. m.

El ICOG recuerda que la Unión Internacional de Ciencias Geológicas no ha reconocido por el momento el Antropoceno como época geológica y sigue considerando al Holoceno, que comenzó hace unos 11.000 años, como la época geológica actual

También ahora en su versión online, el diccionario de la RAE recoge la siguiente definición de ‘Antropoceno‘: «Dicho de una época: Que es la más reciente del período cuaternario, abarca desde mediados del siglo XX hasta nuestros días y está caracterizada por la modificación global y sincrónica de los sistemas naturales por la acción humana».

El Colegio de Geólogos recuerda que la Unión Internacional de Ciencias Geológicas no ha reconocido por el momento el Antropoceno como época geológica y sigue considerando al Holoceno, que comenzó hace unos 11.000 años, como la época geológica actual, como así se muestra en la Tabla Cronoestratigráfica Internacional publicada en abril de 2023.

Por último, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos asegura que en el IV Congreso Internacional de Estratigrafía, que se celebrará en julio en Lille (Francia), habrá una sesión monográfica dedicada al antropoceno. «Aunque el Grupo de Trabajo homónimo consiguiese aprobar una propuesta de estratotipo global para el antropoceno, se daría comienzo a un largo y complicado proceso que podría durar años y cuyo resultado sería muy incierto pese a las presiones que se pretenda generar desde fuera del ámbito geológico», afirma Manuel Regueiro, presidente del ICOG.

El Colegio de Geólogos solicita a la Comisión de Vocabulario Científico y Técnico de la RAE que reconsidere su decisión

Por este motivo, el Colegio de Geólogos solicita a la Comisión de Vocabulario Científico y Técnico de la RAE que reconsidere su decisión, retire o modifique la definición de ‘Antropoceno’ que figura actualmente en su diccionario y vuelva a incluir la definición del Holoceno que figuraba en su versión online en septiembre de 2021, que es la aceptada por la UICG.

También aprovecha para recordarle a la Real Academia Española que actualmente no hay ningún geólogo en la institución y que sería conveniente contar con alguno que pueda orientar correctamente a la RAE cuando se vayan a debatir términos de geología.


Hoy el Dr. Martínez Frías apuntaba lo siguiente en Twitter, dejando el tema muy claro, a mi entender.

Y ese nuevo oráculo del saber conocido como inteligencia artificial apunta lo siguiente cuando se le pregunta por el asunto:

Me quedo con lo de que: «El Antropoceno es una época geológica propuesta...». En fin.

VIAIlustre Colegio Oficial de Geólogos
Artículo anteriorUsar Bing para buscar datos y crear un gráfico
Artículo siguienteCreando vídeos desde texto con GEN-2
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Ha sido profesor encargado de la Unidad de "Redes y otras plataformas 2.0" del Módulo de Ciencia y Sociedad del curso online de Planetología y Astrobiología, así como en los cursos sobre "Marte" y "Catástrofes Naturales y Eventos de Extinción". Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil