Hoy sábado, con un par de días de antelación, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) celebra el Día del Geólogo (12 de junio) en la emblemática Fuente de los Geólogos en Cercedilla. Mi mala salud de hierro -que decía el escritor- me impide estar hoy allí, un lugar que siempre ha sido parada obligada en las agradables rutas que por la sierra madrileña he transitado tantas veces. Otro año será.
Como senderista viejuno considero que cualquier camino es bueno, pues la meta no es el destino final, es el camino en sí, andado paso a paso, disfrutando de la sensación de lentitud que produce el viaje a pie. Andar es un acto voluntario que requiere una implicación total, y en la ruta consigues la sensación de independencia y libertad necesaria para distanciarte del día a día. Y en el camino, esa fuente de agua fresca que te revitaliza y empuja a seguir la ruta, o es el descanso al final del camino, como en mi caso en Madrid es la Fuente de los Geólogos. Sin duda, por cercanía, la sierra madrileña es con diferencia de los lugares por los que más he transitado, luego estarían Asturias, los Pirineos, Cantabria, Galicia, … un buen puñado de lugares de esta variada España nuestra. En fin, dejaré mis andanzas y vamos con el evento de hoy y ese día dedicado a todos los geólogos.
El acto, que tendrá lugar a las 12 horas, contará con la presencia del director del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, Pablo Sanjuanbenito, y el presidente ICOG, Manuel Regueiro.
La fuente fue encargada al arquitecto Julián Delgado Úbeda, montañero y creador de varios refugios en la zona de Peñalara. La inauguración tuvo lugar el domingo 12 de junio de 1932
La Fuente de los Geólogos está situada en el kilómetro 58 de la carretera M-601, que une las localidades de Navacerrada y el Real Sitio de San Ildefonso pasando por el Puerto de Navacerrada. Este monumento rinde homenaje a cuatro geólogos cuyo trabajo permitió un mejor conocimiento de la Sierra de Guadarrama:
– Casiano de Prado: comenzó estudiando matemáticas. Posteriormente, estudiaría botánica en Alcalá de Henares e ingeniería de minas en Madrid. Casiano ocupó diversos cargos públicos relacionados con la minería e incluso llegó a dirigir las Minas de Almadén. Sin embargo, fue en geología donde realizó sus mayores aportaciones, analizado los yacimientos de elefantes en Madrid y caracterizando la sierra de Guadarrama. Ver artículo sobre de Prado en Tierra y Tecnología (páginas 51 y 52).
– José Macpherson: José era hijo de un comerciante liberal escocés instalado en Cádiz. Desde pequeño fue muy aficionado al montañismo y al estudio de la geología y, aunque no cursó ninguna carrera universitaria, consiguió tener un gran conocimiento sobre esta ciencia. Vinculado a la Institución Libre de Enseñanza (ILE), fue presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Ver artículo sobre Macpherson en Tierra y Tecnología (páginas 66 a 71).
– Salvador Calderón y Arana: Calderón fue un eminente mineralogista, geólogo, paleontólogo y zoólogo, materias sobre las que escribiría cientos de artículos. Perteneciente a la ILE, participó en la Excursión a Lisboa de 1883 (más conocida como Marcha Giner), que en sus etapas iniciales recorrió la Sierra de Guadarrama.
– Francisco Quiroga: estudió farmacia y ciencias en Madrid, donde obtendría también el grado de doctor. Destacó en el área de geología y mineralogía, a la que aplicaría los más modernos métodos científicos de caracterización, que le llevaron a dirigir la primera cátedra europea de cristalografía en Madrid. Al igual que los anteriores, Francisco Quiroga también perteneció a la Institución Libre de Enseñanza.
Felicidades a todos los geólogos en su día
La idea de realizar un monumento en Guadarrama que rindiera homenaje a los geólogos pioneros españoles parte de Eduardo Hernández Pacheco, geólogo y miembro de la Institución Libre de Enseñanza que, además, por aquel entonces era delegado de Sitios y Monumentos Naturales. La fuente fue encargada al arquitecto Julián Delgado Úbeda, montañero y creador de varios refugios en la zona de Peñalara. La inauguración tuvo lugar el domingo 12 de junio de 1932.