Ayer publicó mi compañero Guillermo Prados en su canal de YouTube (Geological Legacy) una interesante entrevista con Francesc Gascó (Pakozoico) a cuenta de la «información» que ha aparecido en distintos medios sobre la posible coexistencia de humanos y dinosaurios.

¿Realidad o Bulo Mediático?

Fue el 28 de junio cuando me llegó la noticia de la publicación en la revista Computer Hoy que se despachaba con este llamativo titular: «Descubren que los humanos vivieron conjuntamente con los dinosaurios por un breve periodo de tiempo«. Luego vendrían El Diario de Mallorca, Diario Pronto, etc. Mi buen amigo Jesús Martínez Frías se hacía eco de la «noticia» en sus redes sociales y el propio Francesc Gascó hacía lo propio en las suyas; algunos como yo simplemente hacíamos un meme del asunto.

Hace un par de días Guillermo me comentó la posibilidad de hacer un par de imágenes sobre el asunto en Midjourney, para ilustrar el vídeo, y a la voz de sujétame el cubata en cinco minutos ya teníamos unas imágenes simulando antigüedad, más falsas que un euro de cartón, claro.

En fin, querido lector, el video es corto, con lo que no hay excusa para no verlo de principio a fin, y ya de paso, seguir en las redes a Guillermo, Francesc y Jesús, tres profesionales, cada uno en lo suyo y grandes divulgadores.


NOTA: Visita también el Decálogo de seguridad frente a las campañas de desinformación. Los «medios de comunicación» ya no son lo que solían ser y desde hace tiempo es mejor seguir los consejos que aparecen en el decálogo.

Artículo anteriorEL QUINTO NOMBRE | El viaje a un pasado incómodo
Artículo siguiente(Re)globalización tras la pandemia | Índice Elcano de Presencia Global 2022
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Ha sido profesor encargado de la Unidad de "Redes y otras plataformas 2.0" del Módulo de Ciencia y Sociedad del curso online de Planetología y Astrobiología, así como en los cursos sobre "Marte" y "Catástrofes Naturales y Eventos de Extinción". Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí