Inicio TIC Inteligencia Artificial Probando AudioCraft, una IA para crear música a partir de texto

Probando AudioCraft, una IA para crear música a partir de texto

Meta apuesta por esta IA generativa de código abierto capaz de crear música y efectos de sonido a partir de texto. Mediante ella se puede generar “música y sonidos realistas de alta calidad”

0

Sólo quedaba la música por probar, y ahora me he puesto manos a la obra con AudioCraft de Meta.

AudioCraft consta de tres modelos: MusicGen , AudioGen y EnCodec. MusicGen, que se entrenó con música propiedad de Meta y con licencia específica, genera música a partir de entradas de usuario basadas en texto, mientras que AudioGen, que se entrenó en efectos de sonido públicos, genera audio a partir de entradas de usuario basadas en texto. Por último, EnCodec, que permite generar música de mayor calidad con menos artefactos.

Imagina a un músico profesional capaz de explorar nuevas composiciones sin tener que tocar una sola nota en un instrumento

Meta

«Creemos que MusicGen puede convertirse en un nuevo tipo de instrumento, al igual que los sintetizadores cuando aparecieron por primera vez», señala Meta en su blog.

¿Será tan simple como poner un prompt y listo? Sí

Al igual que en plataformas capaces de generar imágenes (Dall-E, Midjourney), o en chatbots conversacionales (ChatGPT), el usuario debe ingresar un prompt de texto y la herramienta se encarga del resto, así, como si tal cosa.

He entrado en MusicGen y tras un simple prompt (ver imagen), el resultado es el siguiente al pedirle algo de reggae:

https://epampliega.com/blog/wp-content/uploads/2023/08/PruebaMusicGEN.mp4

De momento (estamos en los inicios), la IA genera 12 segundos de audio según interpreta nuestro prompt. Opcionalmente, se puede proporcionar un audio de referencia del que se extraerá una melodía más amplia. La IA intentará seguir tanto la descripción como la melodía proporcionada.

Como en todas estas IAs en dos minutos puedes hacer una prueba, luego refinar lo conseguido para crear aquello que tienes en mente llevará algún tiempo. ¿Adiós a los músicos? No parece, simplemente es una tecnología con la que habrá que trabajar.

Artículo anteriorEstrategias efectivas para el trabajo remoto
Artículo siguienteSin minería no hay transición energética
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil