A lo largo de estos días, postrado en la cama, con las máquinas pitando de fondo y el aroma a desinfectante impregnado en las fosas nasales, La Leyenda del Ladrón me llevó de la mano a una Sevilla del siglo XVI. Una Sevilla viva, palpitante, tan llena de miserias y grandezas que parecía que solo me bastaba con cerrar los ojos y, de pronto, ya no estaba rodeado de batas blancas y jeringuillas, sino de calles polvorientas, del olor del Guadalquivir y del griterío de un mercado abarrotado. Era un respiro. Era también una trampa; de esas en las que caes sin remedio, pero que agradeces, porque mientras duraba, al menos, te olvidabas de la realidad.

Así que, permítanme hablarles de este libro, no como un erudito literario que analiza cada palabra con lupa, sino como alguien que, en plena convalecencia, encontró en él una compañía valiosa. Tal vez la mejor que he tenido en este tiempo.

La Sevilla del siglo XVI: un personaje más

Desde la primera página, La Leyenda del Ladrón deja claro que no es solo una novela de aventuras, es también un retrato detallado de una época y una ciudad. La Sevilla que dibuja Gómez-Jurado no es simplemente un escenario, es un personaje más. Cada calle, cada rincón, cada taberna de mala muerte respira vida propia. Aquí se cruzan los destinos de los grandes navegantes, los comerciantes enriquecidos con el oro de las Américas y, por supuesto, los desheredados, esos que, como el protagonista, Sancho, luchan por no ser engullidos por la miseria.

Sancho es un muchacho huérfano, hijo de la desgracia, que sobrevive a duras penas en las calles de Sevilla. Es el típico antihéroe que se ve empujado por las circunstancias a convertirse en algo más grande de lo que él mismo podría haber imaginado. Y es que Sevilla no solo es el punto de partida, también es el epicentro de todas las fuerzas que arrastran a Sancho. La ciudad es la jaula y, al mismo tiempo, el horizonte de sus ambiciones.

Me sorprendió cómo Gómez-Jurado consigue retratar la Sevilla de entonces, con su mezcla de esplendor y pobreza. Las descripciones de la ciudad me transportaron sin dificultad a una época en la que la peste acechaba en cada rincón, en la que las oportunidades eran escasas para los pobres y donde solo los más astutos sobrevivían. Esa Sevilla sucia, corrupta y peligrosa en la que se mueve Sancho es, en muchos sentidos, la verdadera protagonista del relato.

Y lo es tanto, que, en algunos momentos, me encontraba pensando que el verdadero ladrón de la novela no es Sancho, sino la propia Sevilla. Una ciudad que roba la inocencia de los que en ella viven, que arrebata sueños y vidas sin contemplaciones, pero que, al mismo tiempo, ofrece un refugio, un sentido de pertenencia incluso para los que menos tienen. Es una paradoja hermosa que solo una ciudad tan llena de contrastes puede ofrecer.

Sancho, el ladrón con corazón

Hablando de Sancho, es inevitable que uno se encariñe con él. Y no es porque sea un héroe inmaculado; de hecho, su vida está marcada por el crimen, la traición y la supervivencia. Pero hay algo en él, tal vez su vulnerabilidad, su tenacidad o simplemente su humanidad, que lo hace entrañable. Gómez-Jurado ha creado un protagonista con muchas capas, que evoluciona de manera coherente a lo largo de la novela.

Al principio, Sancho es poco más que un niño asustado, que apenas sobrevive en las calles. A lo largo de las páginas, lo vemos convertirse en un hombre, en un ladrón que sabe aprovechar las oportunidades que la vida le ofrece, pero también en alguien que se preocupa por los suyos, que busca justicia en un mundo que parece negársela a los pobres. Sancho es, en cierto modo, el reflejo de una Sevilla que, a pesar de sus miserias, sigue adelante, siempre buscando la próxima oportunidad.

A lo largo de la historia, el destino de Sancho se cruza con personajes históricos de la talla de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Es un recurso interesante que Gómez-Jurado maneja con soltura, y que lejos de parecer forzado, añade un toque de verosimilitud y profundidad al relato. Estos personajes no son simples cameos, sino que juegan un papel fundamental en el desarrollo de la trama y, de paso, enriquecen el universo de Sancho, acercándolo a figuras literarias que, de alguna manera, comparten su espíritu de lucha y supervivencia.

El peso de la traición y la lealtad

Otro de los temas que se exploran en La Leyenda del Ladrón es el de la traición y la lealtad. Sancho, a lo largo de su vida, experimenta en carne propia lo que significa confiar en las personas equivocadas. Los amigos pueden convertirse en enemigos en un abrir y cerrar de ojos, y las promesas no siempre se cumplen. Sin embargo, a pesar de las múltiples traiciones que sufre, Sancho no deja de creer en la posibilidad de encontrar aliados, de formar una familia fuera de los lazos de sangre. Es esa dualidad entre la desconfianza y la necesidad de pertenencia lo que hace que el personaje sea tan real, tan humano.

Y es que La Leyenda del Ladrón no es solo una novela de aventuras, es también una reflexión sobre las relaciones humanas en tiempos difíciles. La pobreza, la enfermedad, el hambre y la injusticia son los grandes villanos de la historia, pero son las personas las que deciden cómo enfrentarse a ellos. Algunos eligen el camino del egoísmo, otros el de la solidaridad. Y en ese sentido, Sancho se nos presenta como un personaje que, a pesar de sus errores, siempre intenta hacer lo correcto, incluso cuando lo correcto no siempre está claro.

Una lectura que resuena en la actualidad

Lo que más me impactó de la novela, sin embargo, fue la sensación de actualidad que se desprende de sus páginas. A pesar de estar ambientada en el siglo XVI, La Leyenda del Ladrón habla de temas que siguen siendo relevantes hoy en día: la lucha de los desheredados por encontrar un lugar en un mundo que parece haberlos olvidado, la corrupción de las élites, la injusticia social y la necesidad de rebelarse contra un destino impuesto.

Es inevitable, al leer las desventuras de Sancho, hacer paralelismos con nuestra propia realidad. Sevilla en el siglo XVI no es tan distinta de muchas de nuestras ciudades actuales, en las que la desigualdad sigue marcando el destino de millones de personas. Tal vez por eso la historia de Sancho resuena tanto; porque, al fin y al cabo, todos hemos sido, en algún momento de nuestras vidas, ese ladrón que lucha por robarle un poco de felicidad a un mundo que parece empeñado en negárnosla.

El lenguaje: accesible pero eficaz

Si hay algo que destacar de Juan Gómez-Jurado, además de su habilidad para construir personajes y tramas adictivas, es su manejo del lenguaje. La Leyenda del Ladrón está escrita con un estilo accesible, pero no por ello carente de profundidad. Las descripciones son vívidas, los diálogos son ágiles y, en general, la prosa tiene ese ritmo que te obliga a seguir leyendo, incluso cuando ya llevas horas y deberías descansar.

En este sentido, la novela es un ejemplo perfecto de cómo se puede escribir una obra que sea entretenida sin sacrificar calidad literaria. Gómez-Jurado sabe exactamente cuándo detenerse en una descripción y cuándo acelerar la acción, y esa maestría narrativa es lo que hace que La Leyenda del Ladrón sea una lectura tan gratificante.

Un refugio en tiempos difíciles

En resumen, La Leyenda del Ladrón ha sido para mí algo más que un simple libro. Ha sido un refugio, una manera de evadirme de la realidad y, al mismo tiempo, una oportunidad para reflexionar sobre nuestra propia condición humana. Juan Gómez-Jurado ha escrito una novela que, aunque ambientada en el pasado, tiene mucho que decirnos sobre el presente.

Y mientras sigo aquí, en esta cama de hospital, con la certeza de que el mundo no se detiene fuera de estas paredes, me consuela saber que siempre habrá historias como esta para recordarnos que, en medio de la oscuridad, aún podemos encontrar algo de luz.

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Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023. En 2003 crea el “Blog de epampliega” un espacio personal que pasaría en 2008 a llamarse “Un Mundo Complejo” donde trata temas de: economía, redes sociales, innovación, sociedad, etc.

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