Inicio Sociedad La Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA) abre un espacio para...

La Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA) abre un espacio para los UAP

REDESPA nos asegura que: "todos los temas que se incorporen a esta sección (UAP) serán previamente revisados con objeto de que cualquier investigación se aborde con la necesaria rigurosidad científica."

0

Dice REDESPA: «Siguiendo las líneas de actuación, iniciativas y páginas web de la NASA y el Departamento de Defensa de EEUU (AARO), desde la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA), abrimos esta sección con objeto de compilar toda aquella información científica (y documentación asociada), que se vaya generando sobre el tema de los UAP. Todos los temas que se incorporen a esta sección serán previamente revisados con objeto de que cualquier investigación se aborde con la necesaria rigurosidad científica.»

Todos los temas que se incorporen a esta sección serán previamente revisados con objeto de que cualquier investigación se aborde con la necesaria rigurosidad científica

Por fin los UAP tratados con rigurosidad; fuera las magufadas, vamos con la ciencia.

¿Qué son los UAP?

Los fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés), antes conocidos como ovnis, han sido objeto de fascinación y controversia durante décadas. ¿Qué son esos objetos voladores extraños que algunas personas afirman haber visto en el cielo? ¿Son evidencia de vida extraterrestre, de tecnología avanzada de otros países o de simples errores de percepción o identificación?

Para intentar responder a estas preguntas, la NASA ha creado un grupo de estudio sobre los UAP, formado por científicos e ingenieros de diferentes disciplinas. El objetivo del grupo es investigar los informes de avistamientos de UAP que han sido recopilados por el gobierno de Estados Unidos, especialmente por el Departamento de Defensa, que ha publicado varios vídeos y testimonios de pilotos militares que han observado objetos voladores inexplicables.

El grupo de estudio de la NASA realizó su primera presentación en mayo de 2023, antes de la publicación de un esperado informe del gobierno de EE. UU. sobre los UAP, que se espera que revele más detalles sobre los casos investigados y las posibles explicaciones. La presentación del grupo de la NASA fue realizada por el Dr. Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la agencia espacial, ante una reunión conjunta de la Junta de Estudios Espaciales y la Junta de Ingeniería Aeronáutica y Espacial de las Academias Nacionales.

En su presentación, el Dr. Zurbuchen explicó los principios que guían el estudio de los UAP por parte de la NASA, entre los que destacan:

  • La NASA lidera el mundo en exploración y está comprometida con la investigación científica rigurosa.
  • La NASA busca aclarar los UAP a través de la ciencia, utilizando datos observacionales, análisis y teorías.
  • La NASA colabora con otras agencias gubernamentales y con la comunidad científica internacional para compartir información y conocimientos sobre los UAP.
  • La NASA respeta la seguridad nacional y la privacidad de las personas involucradas en los informes de UAP.

El Dr. Zurbuchen también esbozó el enfoque metodológico del grupo de estudio, que consiste en:

  • Revisar los informes existentes sobre UAP y evaluar su calidad y credibilidad.
  • Identificar posibles fuentes naturales o artificiales que puedan explicar los UAP observados, como fenómenos atmosféricos, satélites, aviones, drones, globos o escombros espaciales.
  • Estimar las probabilidades de que los UAP sean causados por cada una de las fuentes potenciales, teniendo en cuenta las características físicas y el comportamiento de los objetos observados.
  • Comparar las estimaciones con las expectativas basadas en el conocimiento científico actual y las leyes físicas.
  • Determinar si hay algún UAP que no pueda ser explicado por ninguna fuente conocida o plausible y que requiera una investigación más profunda.

La NASA ha reconocido que algunos de los UAP investigados por su grupo de estudio todavía no tienen explicación

La NASA ha reconocido que algunos de los UAP investigados por su equipo de estudio aún carecen de explicación, y que enfrenta desafíos en la recopilación y análisis de datos. La agencia espacial ha admitido que no cuenta con todos los datos necesarios para evaluar los UAP, ya que algunos son clasificados o no están disponibles para su acceso. Además, ha señalado que algunos datos pueden resultar incompletos, ambiguos o erróneos, lo que dificulta su interpretación.

La NASA ha afirmado su compromiso de continuar investigando los UAP con rigor científico y mente abierta, sin descartar ninguna hipótesis de antemano ni llegar a conclusiones sin evidencia. La agencia espacial manifiesta un profundo interés en profundizar en estos fenómenos misteriosos y contribuir al avance del conocimiento humano sobre el universo.

Las incógnitas, aquello para lo que no tenemos explicación hoy, existen; bien está que salga a la luz y se traten estos temas con rigor.

Artículo anteriorOpenAI lanza ChatGPT Enterprise
Artículo siguienteCrece la búsqueda de perfiles profesionales especializados en inteligencia artificial (IA)
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil