De acuerdo con información reciente revelada en el último informe de LinkedIn titulado «El Futuro del Trabajo: IA en el Trabajo», la proporción de ofertas laborales a nivel mundial en inglés que hacen referencia a GPT o ChatGPT ha experimentado un incremento del 21% desde noviembre de 2022, fecha en que OpenAI presentó por primera vez su chatbot de inteligencia artificial al mundo. Este informe ha sido creado con el propósito de ayudarnos a comprender la intersección entre la inteligencia artificial y el mundo laboral, y cómo está transformando nuestra forma de trabajar.

En el informe se comenta que: «desde principios de este año, hemos visto en promedio un aumento del 75% cada mes de perfiles que incluyen términos como «IAG», “ChatGPT”, “Ingeniería de prompts” y “Prompt Crafting”, en su perfil.

Sin duda los nuevos «trabajos» ya están aquí al igual que sucedió hace más de 10 años con los nuevos empleos que venían aparejados a las redes sociales.

Los empleos no necesariamente desaparecerán, pero sí cambiarán, al igual que las habilidades necesarias para realizarlos

Linkedin

¿Cuáles son algunas de las ideas clave sobre la intersección entre la inteligencia artificial y el mundo laboral, y cómo estas ideas se relacionan con mi sector o profesión?

El Informe aporta valiosas perspectivas sobre cómo la inteligencia artificial está comenzando a influir en el mundo laboral. Esto incluye información sobre las habilidades en inteligencia artificial que están experimentando un crecimiento y en qué sectores, la velocidad de adopción de estas habilidades y cómo la inteligencia artificial está transformando lo que los empleadores están buscando. Estas percepciones pueden resultar relevantes para tu sector o profesión si involucra el uso de la inteligencia artificial o si tienes interés en mantenerte al día con los últimos avances en este campo.

¿De qué manera está comenzando a transformar la inteligencia artificial generativa la forma en que trabajamos y cuáles son algunos de los posibles beneficios y desafíos asociados con esta tecnología?

«Las empresas que se centren en las habilidades y se alejen de señales más anticuadas como el título o el lugar donde alguien trabajó anteriormente, podrán asegurarse de tener a las personas adecuadas con las habilidades adecuadas, en los roles correctos.»

Ryan Roslansky, director ejecutivo de LinkedIn

La inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, está empezando a transformar nuestra forma de trabajar al reducir el tiempo dedicado a ciertas tareas y fomentar nuevas habilidades, al tiempo que resalta la importancia de las habilidades interpersonales. Según el Informe, un 47% de los ejecutivos estadounidenses cree que el uso de la inteligencia artificial generativa aumentará la productividad, y un 92% está de acuerdo en que las habilidades interpersonales son más importantes que nunca. Algunos de los posibles beneficios de la inteligencia artificial generativa incluyen un aumento en la productividad, una mejora en la toma de decisiones y la capacidad de automatizar tareas repetitivas. Sin embargo, también existen desafíos potenciales asociados con esta tecnología, como el riesgo de sesgos y la necesidad de que los trabajadores se capaciten y se adapten a nuevos roles y responsabilidades.

¿Cómo puedo fortalecer mi confianza en la inteligencia artificial y mantenerme al día con los últimos avances en este campo, tanto como ejecutivo como empleado?

El Informe sugiere diversas formas de fortalecer tu confianza en la IA y mantenerte actualizado con los últimos avances en este campo. Tanto como ejecutivo como empleado, puedes interactuar con destacadas voces en el ámbito de la IA en LinkedIn, compartir y explorar conocimientos de líderes de opinión, encontrar empleos relacionados con la IA y adquirir nuevas habilidades a través de LinkedIn Learning (no va a quedar otra). Además, puedes participar en debates y formular preguntas sobre cómo la IA moldeará el futuro del trabajo en LinkedIn. Por último, asistir a conferencias, talleres y otros eventos relacionados con la IA te permitirá estar informado acerca de las últimas tendencias y mejores prácticas en este campo.

En definitiva, renovarse o morir (profesionalmente), la IA ha llegado para quedarse.

Artículo anteriorLa Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA) abre un espacio para los UAP
Artículo siguiente¿Qué es el Cubo de McCumber?
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí