En abril de 2021 escribí una entrada en mi blog sobre las dificultades a las que me enfrentaba a cuenta de mi mala salud de hierro y el servicio dispensado por el sistema de salud de la Comunidad de Madrid. El caso es que cual arúspice predije que «EL BIG DATA JUNTO A LA IA TRANSFORMARÁN LA FORMA DE DIAGNOSTICAR EN LOS PRÓXIMOS AÑOS«. Pues bien, hoy en día, esta transformación es una realidad, y el primer paso lo ha dado el SERMAS en la Comunidad de Madrid a través de un acuerdo de colaboración suscrito hace un par de días con Microsoft y la Fundación 29. Este novedoso servicio se pondrá en marcha a finales de septiembre, un proyecto piloto por el que los facultativos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid dispondrán de una aplicación dentro de su plataforma informática, basada en IA Generativa.
La aplicación web no sustituye al médico, sino que potencia sus capacidades y le ayuda a realizar su trabajo en menos tiempo
Los pacientes con enfermedades raras necesitan de media al menos, unos cinco años para tener un diagnóstico correcto y tienen que visitar a una media de hasta siete especialistas hasta llegar a ello. Aun así, más de la mitad de estos pacientes, se queda sin diagnosticar u obtienen un diagnóstico erróneo. Esto puede producir que reciban un tratamiento incorrecto que podría ser perjudicial e incluso, agravar su enfermedad. Con el apoyo de la aplicación de IA Generativa, DxGPT, de Fundación 29 y Microsoft, los profesionales médicos pueden ver reducido este tiempo a minutos y contar con una herramienta de soporte al proceso de diagnóstico de primer nivel. La aplicación web no sustituye al médico, sino que potencia sus capacidades y le ayuda a realizar su trabajo en menos tiempo.
La aplicación web que, como proyecto piloto, será accesible desde los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid a finales de septiembre, se basa en el modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial de OpenAI, GPT-4, sobre Azure OpenAI Service de Microsoft y cuenta con todos los estándares de seguridad y desarrollo ético.
Una característica destacada de DxGPT es que tanto médicos como cualquier usuario de Internet pueden utilizarla sin necesidad de registro. Al igual que ChatGPT, el usuario simplemente debe describir sus síntomas y la aplicación ofrecerá una lista de posibles enfermedades o problemas, clasificándolos según su probabilidad. Además, proporcionará algunas posibles soluciones.
Sin embargo, es importante ser precavidos con los resultados. En primer lugar, porque este tipo de tecnología puede cometer errores o generar información incorrecta y, en segundo lugar, porque el autodiagnóstico se sabe que puede ser un riesgo para la salud.
La incorporación de herramientas como DxGPT plantea cuestionamientos más amplios acerca del papel de la inteligencia artificial en el campo de la medicina y la manera en que estas tecnologías pueden emplearse de forma ética y eficiente para potenciar la atención médica en el futuro.
[…] la IA tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas en una variedad de formas. Los diagnósticos médicos asistidos por IA pueden detectar enfermedades más temprano y con mayor precisión. Los algoritmos de IA pueden ayudar a optimizar el tráfico en las ciudades, […]